Estrategia procesal dilatoria en caso Lucero Yazmín

 

2 de octubre

Acompañada de su hermano Geovanni, Lucero Yazmín Hidalgo llegó alrededor de las 10:00 de la noche a su domicilio ubicado en el Barrio Santiago en  San Mateo Atenco. Su hermano se retiró del lugar y  hasta ese momento todo estaba en orden.

La joven se habría puesto de acuerdo con su padre para almorzar juntos al día siguiente, como cada día solían hacerlo. Sin embargo, esa misma noche aproximadamente a las 11: 00,  el señor Guillermo Hidalgo recibió un mensaje de la joven quien le comunicó que realizaría un trámite y que mejor se verían más tarde.

3 de Octubre

Ese encuentro no se concretó. Al día siguiente a temprana hora, Don Guillermo marcó al celular de su hija quien ya no respondió. Su hermano también intentó comunicarse con ella y al ver que tampoco le respondía decidió ir a verla, pues vivían cerca.

Tocó la puerta pero Lucero no abrió. Mi hijo tenía llaves por lo que ingresó al departamento y escuchó que alguien estaba en el baño, creyendo que era Lucero le dijo: ¿por qué no viniste a abrir? Entonces, salió un sujeto vestido de mujer quien se abalanzó contra Giovanni y lo atacó con una navaja cortándole la cara y cuello”, narró el padre.

Tras el ataque el joven cerró la puerta del departamento para impedir que el agresor saliera pero éste rompió el cristal de la puerta y alcanzó a cortar la mano de Giovanni, para lograr escapar. El hermano de Lucero pidió auxilio y policías municipales lograron detener al individuo quien en una mochila llevaba restos del cuerpo de la joven. Ese mismo día, Lev Norman “N”  fue aprehendido por las autoridades.

Hubiera querido que me entregaran un cuerpo, realmente no fue así. Me entregaron una bolsa porque mi hija fue desmembrada”, expresa entre sollozos, frustración e impotencia  Don Guillermo.

Evitar el juicio

Un año después, no se ha dictado sentencia. ¿Por qué? La asesoría legal del acusado ha recurrido a diversas estrategias para retrasar la etapa de juicio.

La principal  razón  por la que el proceso no ha avanzado, advierte  Guillermo Hidalgo, padre Lucero Yazmín,  es porque  la defensa pretende revocar la prisión preventiva agotando los dos años, que establece la ley. 

Fue el  28 de abril de este año, tras haber concluido el término de la etapa de investigación, cuando se presentó la acusación por parte del Ministerio Público contra Lev Norman “N”, y desde esa fecha el Juez de Control de Tenango del Valle, no ha podido iniciar la etapa de juicio debido a que la defensa del imputado reprogramó hasta por seis ocasiones la audiencia intermedia.

Consulta aquí la línea de tiempo sobre el proceso legal. 

 

 

Estrategias chicaneras

El aplazar  o dilatar las audiencias  es una práctica abusiva o argucia que emplea la parte defensora. Estas dilaciones se dan regularmente durante la etapa intermedia, pero esta medida de  “chicanear”, como también se le conoce en derecho al acto de entorpecer un juicio, no se daría si los jueces fueran más rigurosos y menos flexibles, indicó Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En entrevista, comentó que bajo el argumento que están en el ejercicio de la defensa del imputado, muchos abogados realizan estas prácticas que, desde luego, impactan en el sistema de justicia, “principalmente en México el sistema resulta ser burlado”.

Si bien –dijo-  los jueces y juezas  tienen la capacidad de aplicar sanciones ante este tipo de conductas, caen en una  flexibilidad que podría calificarse hasta de excesiva. 

Manejar los tiempos es una cuestión clave para cualquier estrategia defensiva, el asunto es que al órgano judicial le es indiferente el retraso de la causa», señalo la abogada.

Ahora, la familia de Lucero Yazmín está a la espera que el Poder Judicial resuelva el recurso de apelación para que pueda dar inicio a la etapa de juicio.

Que se aplique la prisión vitalicia y no quede libre para que ninguna otra joven esté cerca de él y en riesgo de ser asesinada con el mismo salvajismo y atrocidad  como lo hizo  con mi hija”, manifestó Guillermo Hidalgo.

Como el caso de Lucero Yazmín, hay otros en las mismas circunstancias: esperando justicia.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Un comentario en «Estrategia procesal dilatoria en caso Lucero Yazmín»

  1. Agradezco su apoyo para EXIGUIR justicia y que Lucero Yazmin Hidalgo González no sea un caso mas que quede sin recibir justicia y que el asesino lev Norman no quede libre para que siga asesinando más y que sus padres en lugar de defenderlo dejen que asuma las consecuencias de sus actos también soy madre de un joven y si mi hijo que Dios nunca lo permita cometiera un acto así yo misma con todo el dolor de mi corazón lo refundiria en la cárcel y que no saliera jamas.le quitaría mi apoyo porque una atrocidad así no tiene perdón ni de Dios ni del pueblo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *