Presume logros, pero Del Mazo dice que no gasta en publicidad

Como cada año la coordinación general de comunicación social del gobierno del Estado de México se dedicó durante el mes de octubre a presumir los logros del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pero según la vocería oficial no gastaron un sólo centavo en esta campaña.

Anuncios espectaculares, publicidad en mobiliario urbano, rótulos en unidades del transporte público, spots en radio y televisión privada, además de anuncios en planas de periódicos y revistas y promoción en redes socio digitales como Twitter y Facebook fueron los recursos que utilizó la coordinación que encabeza Jorge Alberto Pérez Zamudio, y aseguran que fueron servicios gratuitos.

Al menos esto es lo que aparenta la oficina de prensa del gobierno estatal al responder vía oficio número 204A00000000000/0245/2020 con fecha del 17 de noviembre de 2020, en el que argumenta que para presumir los logros gubernamentales no contrató servicios de publicidad para la difusión y promoción del tercer informe de gobierno de Del Mazo Maza.

 

De acuerdo con el artículo sexto del reglamento interior de la coordinación general de comunicación social, entre las facultades del titular de esa oficina están:

“V. Autorizar las publicaciones y materiales promocionales para la difusión de las acciones gubernamentales

VI.Establecer normas, lineamientos y programas para promover la realización de campañas de comunicación social”.

La publicación de anuncios espectaculares, publicidad exterior, así como la difusión de spots en medios privados y mensajes en redes sociales son porque la coordinación de comunicación social los contrata o bien firma un convenio para que esos mensajes sean gratuitos.

En el oficio firmado por Magdalena A. Cruz López, titular de la unidad de transparencia del Gobierno del Estado de México, la autoridad estatal argumenta que no contrato servicios de publicidad y promoción con motivo del tercer informe de gobierno.

La coordinación general de comunicación social que encabeza Jorge Alberto Pérez Zamudio no aclara cómo empresas privadas difundieron mensajes publicitarios del gobernador Del Mazo Maza sin que mediara contrato de por medio.

En 2019 la misma oficina de prensa del gobierno estatal respondió exáctamente lo mismo, que no habían gastado en publicidad para el segundo informe del mandatario, pese a la evidencia pública. (Ver nota)

Andrés A. Solis

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

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