¿Y quién pagó la publicidad del Informe?

Ni Gobierno del Estado, ni la Coordinación General de Comunicación Social ni la Secretaría de Finanzas dieron información sobre el gasto en publicidad relacionada con el informe de gobierno, ni de  los gastos para la organización y logística del evento en que el gobernador Del Mazo Maza dio su mensaje el pasado 24 de septiembre.

La gubernatura estatal como ente obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, informó que “realizó una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos de la Gubernatura y no se encontró antecedente relativo a lo solicitado, ya que las atribuciones y competencias de esta dependencia no son generar información sobre el particular”.

Para abonar a su respuesta, Rodolfo García Muñoz, titular de la Unidad de Transparencia de la Gubernatura sugirió remitir la solicitud de información a la Secretaria de Finanzas y a la Coordinación General de Comunicación.

Mientras Finanzas aún no responde a la petición, la oficina de Comunicación Social respondió que no contrataron ni han erogado un sólo peso espacios de publicidad o logística para actividades relacionadas con el informe del mandatario estatal.

Magdalena Cruz López, titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social respondió en todo lo que va de 2019, el área responsable de la comunicación gubernamental “no ha suscrito contratos con motivo del segundo informe de resultados del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza”.

Agrega que al no tener contratos, tampoco ha emitido facturas ni pagado recursos públicos en la colocación de anuncios espectaculares o en mobiliario urbano ni en transporte publico.

Según Comunicación Social del Gobierno del Estado, tampoco han contratado publicidad en medios impresos, radio, televisión ni en medios digitales, a pesar de que muchos medios contaban con publicidad relativa.

Y aunque hay avisos en plataformas como Twitter que claramente dicen que son mensajes “promocionados”, la oficina de prensa del gobernador también afirma no tener contratos, facturas ni documentos que den cuenta del gasto público en este tipo de publicidad.

Resulta que nadie pagó por todo esto.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

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