Estado de México: reporte de diciembre 2023 revela descenso en feminicidios, persiste liderazgo nacional

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México reportó uno de los meses más bajos de su historia en incidencia de feminicidios durante diciembre del 2023, con apenas tres casos registrados. Esta cifra contrasta con el panorama nacional, donde la entidad mexiquense lideró el número de casos a lo largo del año, sumando así su sexto año consecutivo al frente de la relación nacional en términos de feminicidios.

Reducción significativa en comparación con años anteriores

El informe detalla que el Estado de México, por primera vez desde el año 2018, reportó menos de 100 expedientes de feminicidios en el año 2023, con un total de 89 casos. Esta cifra representa una reducción significativa del 35.51% en comparación con el año anterior, donde se registraron 138 casos.

 

Incremento en homicidios dolosos

A pesar de este descenso en los feminicidios, el informe también resalta un aumento en el delito de homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, pasando de 269 casos en el 2022 a 283 en el 2023, lo que representa un incremento del 5.2 por ciento.

El análisis muestra que, en términos generales, el número de víctimas mortales, tanto por feminicidios como por homicidios dolosos, disminuyó en un 8.6 por ciento en comparación con el año anterior. En el 2022 se reportaron 407 víctimas, mientras que en el 2023 sumaron 372.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que la tendencia a la baja en la violencia extrema contra las mujeres se inició desde junio del 2023, y los tres casos registrados en diciembre representan uno de los números más bajos en feminicidios desde el año 2015, cuando comenzó el registro oficial.

Distribución por municipios y tendencias locales

En cuanto a la distribución por municipios, Toluca encabezó la lista con nueve expedientes de feminicidio, seguido por Chimalhuacán, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y otros municipios con casos registrados.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *