Reapertura económica en semáforo rojo y sin supervisión

En el peor mes de contagios y muertes por #Covid_19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza dispuso que con todo y semáforo rojo habrá reapertura de ciertas actividades económicas, pero no dijo qué autoridad vigilará que se cumplan los aforos permitidos.

Con cifras al 28 de enero de 2021, este mes han fallecido cuatro mil 954 personas por la pandemia (177 cada día) y el total de contagios es de 41 mil 756 (mil 491 nuevos casos diarios), además de que la ocupación hospitalaria sigue por arriba del 75 por ciento.

Pese a estas cifras el gobernador Del Mazo asegura que podrán reiniciar actividades económicas en aras, dice, de recuperar la economía de las familias.

«Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud», dijo.

A partir de este lunes 1 de febrero podrá haber actividades deportivas y recreativas al aire libre, así como apertura parcial de restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales con aforos máximos del 40 por ciento.

Sin embargo lo que no aclara el funcionario estatal es qué autoridad será la responsable de vigilar que cada establecimiento cumpla con los máximos permitidos y por tanto no hay sanciones para quien incumpla.

Actividades permitidas y aforos máximos

Restaurantes al 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior y cerrarán a las 20:00 horas.

Centros comerciales, tiendas departamentales, mayoristas y minoristas podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento, y deberán cerrar los sábados y los domingos.

En meses pasados las decisiones de Alfredo Del Mazo estaban ligadas a las que ha tomado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hasta ahora.

Los negocios de la capital del país podrán abrir de martes a sábado, hasta las 17:00 horas, en el Edomex de lunes a viernes y hasta las 20:00 horas.

En la capital los restaurantes sólo pueden dar servicio al aire libre. El Edomex permitirá el acceso.

Y las muertes no van a cuadrar

Y mientras el gobernador dice que con todo y eso la entidad permanecerá en color rojo del Semáforo Epidemiológico, su administración continúa dando cifras diferentes sobre el deceso de personas por #Covid_19.

Este jueves 28 el gobierno federal confirmó un total de 23 mil 832 muertes, pero el gobernador dice que son 17 mil 848 y la secretaría de salud estatal sólo reconoce 16 mil 166.

Deja tu comentario

2 comentarios en «Reapertura económica en semáforo rojo y sin supervisión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *