Que sea legal matar en legítima defensa, propone el PAN

Matar en legítima defensa ya no sería ni siquiera considerado un crimen si es que se demuestra que una persona actuó para preserva4 su propia vida, su integridad física o su patrimonio, según una propuesta de reformas al Código Penal del Partido Acción Nacional (PAN).

Significa que en el Estado de México se fortalecería el derecho de legítima defensa de tal manera que nadie enfrentaría juicio criminal en caso de lesionar o matar a quien ingrese a sus casas habitación, vehículo, lugar de trabajo o negocio.

En sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del PAN presentó ante el pleno del Congreso local la iniciativa para reformar el artículo 15 del Código Penal del Estado de México para excluir como delito y de responsabilidad penal, cuando se actúe en defensa propia.

Actualmente, la ley no considera lícito el causar lesiones o muerte a quien actué  por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno.

Para el autor de la iniciativa, José Antonio García García, ante la ola de violencia que prevalece en el país y la entidad, es necesario a ampliar los alcances de las causas de exclusión del delito, particularmente, el de la legítima defensa.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado en el Estado de México  se registraron ocho mil 534 robos a casa habitación, número que representó un aumento de más del 53 por ciento, respecto de los últimos cuatro años.  Mientras que el robo a vehículo automotor la cifra fue de 47 mil 181.

En relación a robo de negocios éste aumentó en un 277 por ciento, al pasar en 2015, de cuatro mil 304  a 11 mil 947 en 2019.

En tanto, que el reporte del SESNSP revelan que enero de este año se han cometido 808 robos a casa habitación; tres mil 719 a vehículos automotores y  mil 081 robos a negocios.

Ante este panorama,  datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2019,  indican el 88.8% de los mexiquenses considera que en su ciudad o municipio es inseguro.

Hasta ahora, los estados de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Nuevo León han avanzado en su legislación penal respecto a la ampliación de preceptos, modalidades y alcances de la figura de legítima defensa.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *