Candidatas del Edomex desdeñan casos de feminicidios y desapariciones

Familias de víctimas de feminicidio y desapariciones  acusaron que las aspirantes al gobierno del Estado de México han ignorado  su petición de acercamiento y diálogo  a fin  de abordar  las deficiencias encontradas en el sistema de atención integral.

Laura Curiel, madre de Daniela  Mabel Sánchez Curiel, desaparecida el 10 de marzo de 2015 en Tlalnepantla, destacó la importancia de dialogar con quienes buscan gobernar la entidad para que conozcan sobre la criminalización, revictimización y maltrato que reciben por parte de servidores públicos y del nulo avance en los procesos. Además, de la necesidad de reestructurar la Fiscalía General de Justicia estatal.

El Fiscal ni siquiera no has querido recibir para dar seguimiento a los casos; es omiso”.

Señaló que en los Ministerios Públicos, el  personal no tiene preparación ni capacidad para atender e investigar, y  denunció que la Comisión de Búsqueda las revictimiza y cuestiona.

No sólo tenemos que batallar con la Fiscalía sino con la Comisión de Búsqueda”.

Al manifestarse  al exterior del edificio del  Instituto Electoral del Estado de México – donde esta noche se llevará a cabo el segundo debate entre Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, y Alejandra del Moral Vela, de la Alianza va por el Estado de México-  sostuvo que no hay seguimiento a casos de larga data.

El Estado de México, dijo, no sólo ocupa el primer lugar en feminicidios en el país, sino que es la tercera entidad federativa en cuerpos sin identificar y personas desaparecidas.

No queremos ser valientes, queremos estar vivas, que las madres buscadoras no estemos todo el día en la calle batallando con los servidores públicos para que nos atiendan”.

Por su parte, María Antonia Márquez – madre de Carmen Muciño, víctima de feminicidio-, recordó que lleva 20 años esperando justicia, por lo que llevará su caso a nivel internacional.

No queremos justicia a medias”.

Acompañadas  por la organización Aministía Internacional exigieron el establecimiento de una política de atención efectiva a homicidios contra mujeres y desapariciones en el estado con más violencia de género.

Es un estado letal para las mujeres, este es el estado del país donde más mujeres son asesinadas, en donde desaparecen mujeres todos los días”.

De esa forma, familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones pidieron a las candidatas que incluyan en su agenda compromisos para prevenir y erradicar éstas y otras  formas de violencia contra las mujeres.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *