Centro Naranja da atención integral a víctimas de violencia de género

Ninguna persona debería ser objeto de violencia, sin embargo es una problemática que está presente en  nuestra sociedad y es un tema que debe atenderse, por ello Almoloya de Juárez cuenta con uno de los más de 100 Centros Naranja, espacios donde se brinda una atención multidisciplinaria a mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia.

En estos Centros que dependen de la Secretaría de Mujeres y que son puestos en marcha en colaboración con los municipios,  se brinda asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. 

Además, una vez son atendidas,  dependiendo la situación de riesgo en la que se encuentran,  se valora su ingreso a uno de los refugios para mujeres con los que cuenta el Gobierno Estatal.

La atención jurídica se trabaja en dos líneas de acción:

Asesoría Civiles/Familiares

  • Divorcio
  • Guarda y Custodia
  • Pensión Alimenticia
  • Reincorporación a niños, niñas y adolescentes
  • Patria Potestad
  • Patrocinio de Juicios y Asesorías generales del sistema

Penal:

  • Acompañamiento a Ministerio Público para apertura de carpeta de investigación por violencia
  • Seguimiento a carpeta de investigación

El propósito fundamental es que  quienes viven alguna situación de violencia de género reciban una atención integral y puedan superar el proceso a través también del apoyo psicológico. 

El tratamiento psicológico consiste en elaborar un plan de intervención terapéutico con perspectiva de género, ya que en términos generales el objetivo es garantizar  que a las mujeres y sus hijas e hijos alcancen una vida plena.

En este municipio, el Centro Naranja está dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, que se ubica en la avenida José María Morelos s/n, en la colonia Centro.

La atención puede ser requerida por la mujer en situación de violencia, ya sea de forma presencial o comunicarse a la Línea Sin Violencia 800- 108-4053, o mediante una institución como los Institutos Municipales de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, entre otras.

El Centro Naranja de Almoloya de Juárez tiene como agenda principal prevenir y abordar la violencia contra mujeres, a través de fortalecer la coordinación son los sectores que se requieren para promover el fin de la violencia y aumentar la sensibilización en nuestra sociedad. 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *