Cansadas de tener miedo

Desde las primeras horas de este 8M, distintas colectivas se reunieron en puntos de la capital del Estado de México para manifestarse por las que ya no están, visualizar la lucha de las mujeres por  igualdad frente a los hombres, y contra la violencia y abuso que viven a diario.

Así, el punto de encuentro para Mujeres Organizadas México fue el Parque Simón Bolivar. Este colectivo lanzó la convocatoria enmarcándola en el proceso electoral que se lleva a cabo para renovar la gubernatura del estado, y su lema principal es «En Edomex no habrá voto de mujeres sin justicia social».  Las organizaciones de Achicopladas, Hartas Artistas, Rojas Conscientes y Urtarte también se reuniron en este sitio. Desde ahí marcharon hacia la Plaza de los Mártires.

 Asamblea Universitaria UAEMex, partió del Parque Vicente Guerrero; mientras que el colectivo feminista Resistencia Radical Edomex, inició su protesta en «contra del borrado de las mujeres biológicas», con el cierre de la avenida Paseo Tollocan, a la altura del Instituto de Verificación Administrativa. Antes de iniciar la marcha rompieron algunos cristales y realizaron pintas.

Al rededor de las 13: 00 horas y al  grito de «La policía no me cuida me cuidan mis amigas», «somos malas podemos ser peores», «señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente»,  y con consignas de «Ya estamos cansadas de tener miedo» y «mi miedo se convirtió en fuego»,  fue como miles de mujeres se apropiaron de las avenidas principales de la ciudad para movilizarse este día.

Horas más tarde, el grupo de feministas radicales llegó a la Plaza de los Mártires donde protestaron contra la Ley de Identidad de Género, y dieron un pronunciamiento.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el Estado de México es la entidad con mayor violencia feminicida al cerrar 2022, con 140 casos. También ocupa el primer lugar en trata de personas, secuestro extorsión y lesiones contra mujeres.

Ante las manifestaciones del 8M, el Palacio Municipal de Toluca, el Poder Judicial del Estado de México, el Palacio del Gobierno Estatal y la Cámara de Diputados permanecieron blindados con vallas y elementos de seguridad pública municipal y estatal, como una medida de las autoridades para evitar los daños que pudieran causar las manifestantes.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *