Toluca: capital del feminicidio

El Estado de México se colocó nuevamente como la entidad del país con el mayor número de feminicidios al reportar 18 casos, ocurridos durante los dos primeros meses de este año, según datos del  Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto que Toluca, la capital mexiquense, se sitúa en el primer lugar de los 100 municipios de México con la mayor incidencia de asesinatos por razones de género, con cinco expedientes; seguido de Iztapalapa, con cuatro; y del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, con un total de tres expedientes.

En la lista de municipios mexiquenses con más registros de feminicidios están Chimalhuacán con dos casos, esta demarcación se ubica en el  décimo lugar a nivel nacional. Mientras que con un caso cada uno están Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Cuatitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Victoria y Zumpango.

 

Es de mencionar, que Toluca, Chimalhuacán, Cuatitlán Izcalli y Ecatepec mantienen doble Alerta de Género tanto por feminicidios como por desaparición de mujeres. Lo que da cuenta que los homicidios y desapariciones de mujeres siguen a la alza, pese a la Alertas de Género.

Incluso, el informe “Ciudadanizar y evaluar las Alertas de género desde las organizaciones de la sociedad civil, un ejercicio interactivo”,  publicado el 30 de noviembre de 2022 por Data Cívica,  refiere que las tasas de delitos no han bajado ni se han mantenido, sino que siguen en aumento:

El grupo de municipios que activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 2915 tuvo, en 2020, una tasa de homicidios de mujeres de 6.6 por cada mil, lo cual es 1.8 puntos más que cuando se activó la alerta”.

Respecto a los homicidios dolosos, la entidad también se coloca como la más violenta al sumar 58 casos, seguida de Guanajuato con 57 y Baja California con 38.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Un comentario en «Toluca: capital del feminicidio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *