Ante contagios por Covid, difícil conseguir camas

El 82 por ciento de los mexicanos cree que le sería difícil conseguir una cama de hospital en caso de contagiarse de Covid-19, detalla la quincuagésima Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky.
Mientras que el 44 por ciento de los encuestados, desconocen a qué hospital acudir en caso de padecer la enfermedad o si alguien de su familia se contagiara.
El 40.9 por ciento de los entrevistados teme ser contagiado de coronavirus, en tanto el 25 8 por ciento a ser víctima de algún delito y el 23.2 por ciento a que su economía se vea afectada.
Hasta antes de los anuncios de la reducción de dosis, el 46 por ciento de las personas piensa que se podrá vacunar en un periodo de tres a seis meses, sin mayor problema.
La encuesta revela que para la mayoría de los mexicanos, la vacuna mejor evaluada es la creada por el laboratorio Pfizer con el 58.6 por ciento de aceptación y la de AstraZeneca con el 47 por ciento de reconocimiento.
En tanto, que la de laboratorio Cansino y Sputninik son las que menos conocen, por lo que para los entrevistados no generaron  opinión.
Además, se midió la de la farmacéutica Moderna, que se está aplicando masivamente en Estados Unidos, y generó menor opinión negativa que las dos anteriores; el 28.8 por ciento de  los entrevistados la considera buena.
Seis de cada diez mexicanos prefiere esperar q que le toque la vacunación gratuita del gobierno; 34 por ciento dice que la compraría a cualquier precio, y el  32 por ciento se vacunaría «solo si es barata».
El 72.6 por ciento de los mexicanos evaluó cómo positivo el trabajo de los médicos frente a la Covid-19.
En contraste, las acciones de la ciudadanía ante la pandemia tienen una percepción negativa.
Al menos cuatro de cada diez mexicanos cree que la gravedad de la situación por la pandemia de Covid- 19 en el país ha sido porque los ciudadanos no han hecho caso.
La misma Encuesta revela que para el 18.1 por ciento de los mexicanos el cubrebocas es auxiliar pero no indispensable y el para el 4 por ciento sirve poco. Para la mayoría, es decir, el 77.5 por ciento es necesario. El 90.4 por ciento sí usa cubrebocas al salir de sus casas.
Mientras que el 55.6 por ciento, es decir más de la mitad de las personas encuestados cree que el gobierno ha hecho un buen manejo de la pandemia.
Según el documento, esta semana la confianza en las cifras de la pandemia que nos proporciona el gobierno se coloca en uno de sus picos máximos de aprobación.
La aprobación del manejo de la crisis por Covid-19 del presidente López Obrador registra su pico máximo desde que se comenzó a medir».
Asimismo, la opinión positiva de la imagen del subsecretario Hugo López Gatell presenta esta semana una recuperación con respecto a la semana pasada, toda vez que el 62.8 por ciento cree en la información que se nos proporciona diariamente

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *