“Alfredo del Mazo resuelve nuestros casos”, es el clamor de las familias de personas encarceladas injustamente en penales del Estado de México, y que hoy cumplen 77 días en plantón frente a Palacio de Gobierno, en Toluca.
Contrario a una respuesta, por parte del Ejecutivo estatal a quien han solicitado el diálogo, han recibido agresiones verbales, amenazas e intimidaciones, pues “pretenden reprimir la protesta”, dijo Lady Plácido, representante del colectivo Haz Valer Mi Libertad.
Dijo que la manifestación es un derecho de toda persona y una de las formas más relevantes de expresión social en un país y entidad que se ufanan democráticos.
Que respeten nuestro derecho como mujeres porque no estamos aquí por dinero ni fama sino exigiendo el acceso a la justicia, que nos fue arrebatado y pisoteado por parte de las instituciones”.
En cerrada desde una estructura que asemeja a una celda, Lady Plácido –hermana de Daniel Plácido quien fue aprehendido el 5 de noviembre de 2015, acusado de presunto secuestro- reiteró que exigen la liberación de 50 personas que están de manera injusta en la cárcel, debido a violaciones en el debido proceso.
Señaló que el Gobierno del Estado está en deuda con las reclusas y los reclusos no solo por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las cárceles sino también por los derechos a la alimentación, salud y a su integridad personal.
José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero comentó que la protesta ha estado marcada por la indiferencia y la hostilidad del Ejecutivo Estatal, quien aún está en los tiempos y posee los instrumentos legales para proceder a liberación de quienes están en prisión por crímenes que no cometieron.
Está claro que no quiere abordar el problema. Las mujeres (representantes de las colectivas ) han insistido en sostener un diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien debe asumir su responsabilidad de mantener la gobernabilidad”.
Del Mazo Maza –comentó- quiere heredar esta demanda social y otras problemáticas a la siguiente administración.
Para los manifestantes , lo idea sería que el gobernador cerrara su gestión con el reconocimiento social de que el Estado de México avanzó en la aplicación de la Ley Amnistía y restitución del derecho a la libertad de presos inocentes.
Observamos que Alfredo del Mazo tendrá que salir por la puerta trasera de Palacio de Gobierno y eso será lamentable para su carrera política pero más para una sociedad que esperaba del Poder Ejecutivo un respaldo. Dar solución a la problemática social es parte de su mandato hasta el 15 de septiembre”.
Las madres, esposas, hijas y hermanas de quienes aseguran enfrentan privaciones injustas de la libertad, permanecerán en el plantón por tiempo indefinido ante la falta de diálogo y acercamiento por parte de las autoridades estatales.
A modo de querer callarnos y que nos vayamos nos han prometido que habrá solución pero ni siquiera de forma directa. No, no nos iremos”.