¿A qué te quiere obligar Whatsapp?

El 4 de enero pasado el servicio de mensajería instantánea Whatsapp envió un comunicado a sus millones de clientes para advertirles que habrá nuevas políticas de uso que comprometen la seguridad de nuestras conversaciones.

Entre otras, esta es la información que Whatsapp, propiedad de Facebook, tomará sin avisarte:

– En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando se el caso, informaran al usuario respecto de que datos y para que finalidades se utilizará dicha nueva información.

– En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.

– En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

– En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

Al respecto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la sociedad mexicana a leer con atención y tomar en cuenta los riesgos de que se información personal esté a disposición de terceras personas y en todo caso, tomar la decisión de continuar usando esta herramienta tan popular.

El plazo para aceptar las condiciones de uso o de plano abandonar Whatsapp se vence el 8 de febrero. ¿Qué opinas?

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *