Esta semana la Universidad Autónoma del Estado de México lanzó su convocatoria para realizar el examen de ingreso a sus niveles medio superior y superior en el período 20B, que sólo podrá realizarse en línea y dejará fuera de este procedimiento a quienes no tengan acceso a una computadora con Internet.
De acuerdo con el mensaje publicado por la UAEMex y firmado por el rector Alfredo Barrera Baca, será responsabilidad de cada joven aspirante a ingresar a preparatoria o a licenciatura, contar con una computadora y acceso a Internet para resolver el examen «desde casa», de acuerdo al calendario que se difundirá a partir del 10 de julio. (Ver mensaje)
Sin embargo, lo que no prevé la rectoría de la Universidad es la cantidad de jóvenes que por sus condiciones físicas, de discapacidad y situación socio económica no puedan ni tengan computadora en su domicilio y menos acceso a la red.
Si bien la iniciativa es para evitar riesgos de contagios de coronavirus SARS-Cov2, causante de Covid_19, la universidad no ofrece alternativas como salas especiales para que quienes vivan en municipios sin infraestructura digital o que simplemente no tengan recursos económicos suficientes para tener el equipo necesario en sus casas o comunidades, puedan acceder al examen en línea.
En plataformas socio digitales de Internet, diversas personas comenzaron a compartir mensajes para ofrecer sus computadoras y acceso a Internet a jóvenes que no tengan acceso a estas tecnologías de comunicación e información y quieran realizar el examen de admisión a la UAEMex al que tienen derecho.
Lejos del presente
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el Estado de México se encuentra apenas por encima del promedio nacional en el uso de tecnologías de información.
Sólo seis de cada diez hogares cuenta con acceso a Internet y se concentra en las zonas de mejor infraestructura como el Valle de Toluca, Valle de México y algunas zonas de los municipios del Oriente.
En la región sur y en las zonas limítrofes con Michoacán, donde se encuentran los municipios con mayor pobreza, marginación y con población indígena, la falta de acceso a Internet afecta al 80 por ciento de esa población y apenas hay conectividad en oficinas públicas, centros digitales de gobierno y algunas escuelas, instalaciones que permanecen cerradas desde marzo pasado debido a la pandemia por Covid_19.