#Edomex se queda en rojo y casi sin opciones

Pese a los deseos e intereses del gobierno del Estado de México, la entidad no puede avanzar hacia el semáforo anaranjado de la alerta sanitaria por Covid_19 y por el contrario, la semana del 22 al 28 de junio se convirtió en la segunda con la mayor cantidad de muertes y contagios desde que inició la contingencia con mil 178 decesos.

La semana previa (del 15 al 21 de junio) el gobierno federal reportó un total de mil 667 defunciones en el Estado de México, que sumados a los dados a conocer en la semana siguiente, el total fue de dos mil 845 muertes.

Esta cifra de dos mi 845 representa que en las últimas dos semanas se reportó en el Edomex el 53.95 por ciento de fallecimientos por Covid_19; poco más de la mitad del total de las cinco mil 273 defunciones contabilizadas desde el 26 de marzo en que se dio a conocer la primera muerte por la pandemia en la entidad.

Sorprende que del sábado 27 al domingo 28 sólo se hayan reportado 13 muertes, cuando el resto de días se habían reportado cifras de tres dígitos.

En todo junio se han reportado cuatro mil 038 decesos por la enfermedad, lo que significa que tres de cada cuatro decesos por la pandemia se registraron tan sólo en un mes, y el resto en los tres meses previos.

Elaboración propia con información de la Secretaría de Salud

Se duplicaron contagios

Igualmente la cantidad de contagios en junio ha sido mayor al del resto de los tres meses previos en que se decretó la alerta sanitaria.

Del 28 de febrero en que se registró el primer caso de Covid en México al 31 de mayo pasado, el Edomex informó que había 14 mil 862 casos confirmados, que representan al 44.40 por ciento del total de pacientes.

Lo anterior significa que en el último mes, los 18 mil 618 casos confirmados representan al 55.60 por ciento. En un sólo mes se registraron más casos confirmados que en los tres meses previos.

Insiste el Edomex en contar menos

Elaboración propia con información de las secretarías de salud federal y estatal.

Y aunque la brecha ha ido disminuyendo en términos de porcentaje, el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza mantiene su tendencia a contar menos fallecimientos que los que presenta la autoridad federal.

En la semana del 22 al 28 de junio la Secretaría de Salud federal reportó un total de mil 178 muertes, contra las 926 dadas a conocer por la Secretaría de Salud estatal; 252 menos.

En junio, a nivel local se reportaron tres mil cinco decesos; 655 menos que los tres mil 660 decesos informados desde la Ciudad de México.

En total en lo que va de la pandemia desde que se registró el primer fallecimiento por Covid_19 en la entidad el 26 de marzo, el gobierno federal ha informado de cinco mil 273 decesos, contra cuatro mil 164 reportados por el gobierno estatal.

La diferencia significa que dos de cada diez muertes por Covid no las reconoce la administración de Alfredo del Mazo Maza.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *