Se toma la foto, esconde el documento

Firma, posa para la foto y luego dice no tener este documento. Foto de Sedatu

Dos años después del terremoto de 2017, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza prefiere ocultar información sobre las acciones a realizar para la reconstrucción de miles de viviendas en 12 municipios del Estado de México, pese a que en abril pasado el propio gobernador firmó un convenio de colaboración con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal.

El 1 de abril pasado la federación y el gobierno mexiquense firmaron un convenio marco de colaboración a través el cual se comprometen a invertir 2.5 mil millones de pesos en casi cinco mil acciones de vivienda, reconstrucción de escuelas, centros de salud y hasta obras en edificios históricos.

Para desarrollar estas labores a partir de la firma del convenio marco de coordinación para la reconstrucción firmado por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quedó formalmente instalada la Coordinación Estatal de Reconstrucción en el Estado de México.

Sin embargo, la administración Del Mazo prefiere no informar sobre los programas, presupuestos ni contratos relacionados con este programa de reconstrucción que afecta a miles de personas que perdieron parcial o totalmente su patrimonio en septiembre de 2017.

Se echan la bolita

Pese a solicitudes de información al gobierno del Edomex -que presume ser transparente- CNX Noticias se encontró con que la oficina del gobernador y las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras Públicas y el Instituto Mexiquense de Vivienda Social se señalan unas a otras sobre quién es el «sujeto obligado» por la Ley de Transparencia para dar información.

La solicitud de CNX Noticias fue simple:

San Simón, Tenango del Valle, septiembre de 2017.

«Solicito copia del convenio marco de coordinación para la reconstrucción firmado por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el programa de acción y el programa de ejecución presupuestal de las obras de reconstrucción en municipios del Estado de México afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 e incluidos en la declaratoria de desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.1, ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en 12 municipios del Estado de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2017. Asimismo solicito copia de licitaciones, contratos y facturas de empresas constructoras y proveedoras de materiales para la reconstrucción en los municipios incluidos en la declaratoria de Desastre y que se hayan firmado, entregado, ejecutado y pagado entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de julio de 2019».

Luego de argumentar que no tenían un convenio firmado por el propio Alfredo del Mazo, a respuesta del Gobierno del Estado fue pedir el documento al Instituto de Vivienda o ir directamente al Gobierno Federal.

En el mismo sentido y pese a que tienen atribuciones legales para coordinarse con dependencias federales y municipales, ejecutar recursos financieros o bien realizar obra pública, ni la Secretaría de Gobierno ni la de Finanzas ni la de Obra Pública dijeron tener copia del convenio entre el Gobierno estatal y la Sedatu ni menos tener en su poder programas de acciones ni planes de ejecución presupuestal de ninguna obra relacionada con la reconstrucción.

La Secretaría de Finanzas no ha dado respuesta ni ha solicitado ampliación del plazo para atender la petición de información, aunque en sus atribuciones de ley se encuentra garantizar el gasto eficiente de los recursos con que cuenta el Gobierno del Estado, aún cuando provengan desde las participaciones federales o vía Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que es de donde saldrán los recursos para la reconstrucción.

Lo que incluye la reconstrucción

De acuerdo con el convenio firmado por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza, este año 2019 se destinarán 175 millones de pesos para reconstruir o rehabilitar dos mil 113 viviendas ubicadas en los municipios de Atlautla, Ocuilan, Nezahualcóyotl, Tenango del Valle y Ozumba,  que resultaron más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Asimismo, se realizarán dos mil 654 acciones de construcción o reconstrucción de escuelas con un presupuesto de dos mil 189 mdp; con 20 millones de pesos se llevarán a cabo 139 acciones de infraestructura de salud; mientras que se efectuarán 91 intervenciones a inmuebles considerados patrimonio histórico, donde se invertirán 146 millones de pesos», informó la Sedatu en su comunicado de prensa del 1 de abril de este año.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 afectó seis mil 59 viviendas, dos mil 72 de ellas fueron pérdida total y daños en cuatro mil 913, en 12 municipios del Estado de México, según el diagnóstico realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Consulta los documentos aquí:

1. Convenio marco de coordinación para la reconstrucción firmado por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

2. Respuesta del Gobierno del Estado.

3. Respuesta de la Secretaría General de Gobierno.

4. Respuesta de la Secretaría de Obra Pública.

5. Respuesta del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *