Salario Rosa, estrategia clientelar: diputados

De nueva cuenta, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, legisladores de oposición del Congreso local señalaron que el programa Salario Rosa, impulsado por el gobierno del Alfredo del Mazo y dirigido a mujeres amas de casa, tiene un sesgo partidista y clientelar, además que está lejos  de abatir los niveles de pobreza en la entidad.

Aunque también cuestionaron sobre la reducción de recursos y apoyos al sector indígena , señalando que la Secretaría de Desarrollo Social tiene subejercicios, se centraron más en el tema del Salario Rosa.

Sin cambiar el discurso de hace un año, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticaron el alcance del programa, que en nada contribuye a las familias a salir de la marginación, pobreza y desigualdad.

La diputada perredista, Araceli Casasola pidió al funcionario estatal mostrar a través de estadísticas si en realidad con el Salario Rosa las mujeres mexiquenses han mejorado su ingreso y calidad de vida.

Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena, indicó que este programa no ayuda al empoderamiento de la mujer, “ser ama de casa no sería un requisito indispensable para ser acreedora del programa. Pagarle a una mujer para que se mantenga realizando labores domésticas no permite lograr una democracia igualitaria y equitativa, y mucho menos representa una política no discriminatoria ni inclusiva”, dijo.

En el 2015, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  estimó el valor económico de las labores domésticas en 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más que la manufactura, el comercio y los servicios inmobiliario, por tanto,  las amas de casa deberían ser apoyadas con 51 mil 966 pesos al año,  es decir, 4 mil 314 pesos al mes.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca defendió que, de acuerdo a las reglas de operación, el programa Salario Rosa sólo beneficia a las amas de casa y rechazó que sea asistencial, “además que garantiza derechos sociales, desarrolla capacidades y tiene que ir evolucionando”.

Con esta estrategia, dijo, se han beneficiado a más de 204 mil mujeres con recursos monetarios entregados bimestralmente. Mientras que más de 67 mil mujeres se han inscrito en 20 tipo de cursos para aprender un oficio para realizar alguna actividad productiva.

Sector indígena, castigado en apoyos

En el segundo año de gobierno de Alfredo del Mazo, hubo reducción económica para los apoyos sociales al sector indígena de la entidad. Tan sólo el Programa Canastas Alimentarias, otorgó únicamente 68 mil de las 120 consideradas.

Los beneficiarios del programa «Apadrina un Niño Indígena», que en el primer año recibieron  71 mil 943 entregas de canastas alimentarias, este segundo año no obtuvieron ninguna. Además, tampoco recibieron  útiles escolares ni apoyos en la compra de uniformes escolares como parte de este programa.

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →