Economía dispareja provoca riqueza desigual

Diez de 125 municipios mexiquenses aportan siete de cada diez pesos a la economía estatal, lo que significa que la riqueza se genera de manera inequitativa y se reparte de la misma forma.

De acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) 2019 del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), indica que 110 municipios de la entidad aportan apenas dos de cada diez pesos de riqueza, cuando por sí solo Naucalpan de Juárez aporta casi un peso con 80 centavos.

El informe muestra la desigualdad entre los municipios de la entidad y que la generación de riqueza no es equitativa «y deben conjuntarse esfuerzos de planeación a mediano y largo plazo por parte de los diferentes órdenes de gobierno; pero también de la mano con sociedad y empresarios para reducir la brecha económica», dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

A detalle, el informe del IGECEM muestra que una decena de municipios aporta el 70.47 por ciento de la economía estatal y los cuatro más poblados son los que concentran la mitad de la riqueza que se genera en el Edomex.

Naucalpan aporta el 17.33 por ciento, mientras que Tlalnepantla pone el 12.03 por ciento, seguido de la capital Toluca con 9.94 por ciento y Ecatepec 9.44.

En 2017 el Estado de México aportaba el nueve por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional; ubicándose en segundo lugar después de la Ciudad de México.

Lo anterior significa que pese a que uno de cada diez pesos de la economía nacional salen de nuestra entidad; 70 centavos de ese peso provienen de las actividades económicas de diez de los 125 municipios mexiquenses y por lo tanto la riqueza se queda en esos territorios y no llegan a las zonas más pobres.

De acuerdo con el IMAE y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Donato Guerra, Morelos, Ixtapan del Oro y Villa de Allende, donde tres de cada diez habitantes viven en extrema pobreza.

Estos municipios juntos no alcanzan a generar ni siquiera cinco centavos de cada peso que produce la economía del Edomex.

Edomex sigue siendo pobre, pese a Del Mazo

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), en la entidad viven ocho millones 54 mil personas en pobreza (49 por ciento del total de la población).

Esta cifra de pobres mexiquenses equivale a la población total de entidades como Ciudad de México (ocho millones 918 mil habitantes), Veracruz (ocho millones 112 mil) y Jalisco (siete millones 844 mil), según el conteo de población y vivienda 2015 del INEGI.

La cifra de pobres del Edomex es diez veces la población total de estados como Campeche (899 mil habitantes), Baja California Sur (712 mil) y Colima (711 mil).

Laura González Hernández, presidenta del CCEEM, dijo que muchos municipios se pueden impulsar regionalmente, ya que comparten condiciones productivas o actividades económicas como son las zonas: oriente, sur y norte de la entidad que en muchos casos son consideradas regiones dormitorio o de bajo perfil económico cuando en realidad tienen un gran potencial por sus características.

“No se trata de que los municipios que más aportan dejen de hacerlo, al contrario, deben impulsar sus ventajas comparativas para seguir siendo punta de lanza en el desarrollo mexiquense, pero las demarcaciones que menos aportan deben ser apoyadas por con estrategias integrales económicas, sociales, laborales y educativas”.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *