Regreso a clases… sigue en espera

Foto de Gerardo Edgar

Las escuelas públicas y privadas del Estado de México, como de todo el país, no abrirán sus puertas en tanto las autoridades sanitarias y educativas digan si hay condiciones para evitar contagios por #Covid_19.

El regreso a clases supone que habrá muchas personas en las calles y conglomeraciones y con ello se eleva el riesgo de contagio, alertó Ruy López Ridaura, director general del centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades de la secretaría de salud del gobierno federal.

Mientras tanto, la propia secretaría de educación pública federal aclaró que la decisión de abrir escuelas debe obedecer a lineamientos sanitarios que por ahora no hay.

Este lunes 22 de febrero, Alfredo Villar, presidente de la asociación nacional de escuelas particulares dijo que los colegios privados del reiniciarían clases presenciales el próximo 3 de marzo, aunque la mayoría del se encuentra en color anaranjado del semáforo de riesgo epidémico impuesto por la pandemia.

Según el dirigente de la ANEP, los colegios privados afiliados a su organización cuentan con protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios y casos de Covid_19 en las escuelas, pero no aclaró si cada escuela se haría responsable de los gastos médicos de cualquier docente o estudiante que pudiese dar positivo a la enfermedad.

Y aunque el gobierno federal aclaró que no habría sanciones a las escuelas que decidan reabrir sus puertas, si recordó que se requieren protocolos y lineamientos muy claros y que la primera regla es recordar que el sector educativo sólo podrá reabrir cuando el semáforo epidémico esté en verde, como se anunció desde mayo pasado.

La SEP reiteró que «es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud».

Las autoridades educativas recordaron que las escuelas públicas y privadas deben garantizar la limpieza profunda de los planteles escolares, aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, para reducir el riesgo de contagio en las escuelas.

¿Podemos reabrir escuelas en el #Edomex?

Este martes 23 de febrero el total de casos confirmados por la pandemia en el Estado de México llegó a 212 mil 970 y 28 mil 060 muertes.

Sólo en febrero se han confirmado 21 mil 007 contagios nuevos y es el tercer peor mes sólo después de enero y diciembre de 2020.

En este mes tres mil 659 mexiquenses han perdido la vida por Covid_19 y es el segundo mes con la mayor cantidad de muertes reportadas, después de las cinco mil 523 de enero pasado.

A casi un año del primer caso de Covid en la entidad, tres de cada diez personas muertes ocurrieron tan sólo en los últimos dos meses.

¿Reinicio sin vacunas?

La propuesta de personas propietarias de escuelas particulares no incluye la vacunación del personal docente, administrativo y operativo ni de sus estudiantes.

En el #Edomex se habrían aplicado 102 mil 760 vacunas de Pfizer-BioNTech para la población mayor de 60 años de los 24 municipios más pobres, más las 200 mil dosis de la vacuna Coronavac que fueron enviadas específicamente al municipio de Ecatepec.

En las próximas dos semanas se aplicarían apenas 300 mil vacunas sólo para personas mayores (algunas pueden laborar en escuelas), pero aún no hay fechas para vacunar al personal docente y menos a estudiantes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *