Reconoce CODHEM a periodistas que cuidan a periodistas

El Colectivo de Periodistas del Estado de México recibirá el Premio Humaniza 2019 por su trabajo en favor de la defensa y protección del quehacer periodístico, anunció este viernes la Comisión de Derechos Humanos local.

Este grupo plural de periodistas conformado por hombres y mujeres de todas las regiones del Estado de México, ha venido trabajando en meses recientes en la promoción de acciones y políticas públicas que garanticen el libre ejercicio del periodismo y la protección de quienes participan en la construcción de noticias.

Por ello, la CODHEM decidió otorgar el Premio Humaniza 2019 al Colectivo, en la categoría de Salvaguarda activa de los derechos humanos de periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos.

El 31 julio de 2019 el Colectivo envió un proyecto de protocolo de actuación para que cualquier persona funcionaria pública respete y no obstruya la labor de periodistas. El Gobierno del Estado de México no ha querido aprobar este protocolo.

El 24 de octubre de este mismo 2019, el Colectivo entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, un proyecto de iniciativa de Ley para la protección de periodistas. Pese a las promesas del presidente del Congreso, Maurilio Hernández, la propuesta ni siquiera fue enviada al resto de partidos políticos.

En el mismo mes de octubre, el Colectivo y la propia CODHEM trabajaron en conjunto para enriquecer el protocolo de actuación para la protección de periodistas que elaboró el organismo defensor.

Apenas han transcurrido siete meses de trabajo del Colectivo y sin haberse conformado como una Asociación Civil, sino como un grupo de trabajo, el Colectivo de Periodistas del Estado de México ha emitido también cinco pronunciamientos para exigir acciones concretas contra agresiones, especialmente para exigir el esclarecimiento del asesinato de Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el pasado 24 de agosto en Tejupilco.

El resto de premios que este viernes anunció el Consejo de Premiación de la segunda edición del Premio en Derechos Humanos “Humaniza”, son los siguientes:

Promoción Cultural, investigación y educación en derechos humanos: Asociación de pintores con la boca y con el pie México.

Empresa incluyente: Cadena de cafeterías Tres 21 Arte Café.

Combate a la trata de personas y desaparición forzada: Plenitud Mexiquense, A.C.

Protección y ayuda humanitaria a las personas migrantes: Juana Olga Guadarrama Ayala.

Preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente:  Fundación Comunitaria Malinalco.

Protección y cuidado de los animales como seres sintientes:  Corazón Canino, A.C.

Salvaguarda activa de los derechos humanos de periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos: Colectivo de Periodistas del Estado de México.

Protección y defensa de niñas, niños y adolescentes: Asociación Colibrí

Protección y Defensa de la población LGBTTTI: Fuera del Clóset, A.C.

Defensa y reivindicación de los derechos de pueblos y comunidades indígenas: Universidad Intercultural del Estado de México

Mérito Municipal: Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Protección, defensa e inclusión de las Personas con Discapacidad: Vemos con el corazón I.A.P.

Beneficio de las personas adultas mayores: Organización internacional Chrio, Misión México.

Combate a la tortura: Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C.

Desempeño público en materia de derechos humanos:  LX Legislatura del Estado de México.

El Consejo de Premiación estuvo integrado por la vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Leticia Mejía García; Roxana Hernández Robledo, representante del Instituto Mexiquense de la Juventud; el consejero del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Vicente Rojas Amandi; la representante del Tribunal de Justicia Administrativa el Estado de México, Blanca Dannaly Argumedo Guerra; y Karla Silvia Meza Soto, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *