Piden vacunas contra la influenza para sus empleados

Para el consejo coordinador empresarial del Estado de México (CCEM) y líderes sindicales, las tres millones 400 mil vacunas contra la influenza H1N1 que este año aplicará el sector salud son insuficientes, toda vez que deja a un lado a los trabajadores que por ahora son los más expuestos a los contagios por Covid-19, por lo que pide que la campaña de vacunación se extienda hacia los centros laborales.

El uno de octubre, la Secretaria de Salud estatal anunció la aplicación de tres millones 400 mil dosis a seis grupos en situación de vulnerabilida que son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años, personas de 5 a 59 años con algún tipo de comorbilidad y personas con VIH. Sin embargo no incluye al millón 600 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, aclaró que están a favor de que la campaña de vacunación siga considerando a los grupos en situación de vulnerabilidad, pero es necesario incluir a los trabajadores ya que todos los días corren riesgo de contagio de coronavirus, principalmente durante los traslados a sus centros laborales.

La influenza puede propagarse, lo cual afectaría más al sector productivo que desde el inicio de la pandemia no ha podido tener un repunte.

«Esto podría incrementar los problemas que estamos teniendo de productividad si los trabajadores se enferman de influenza, por ello queremos que incremente el número de vacunas. Se está haciendo un esfuerzo para que las medidas de contención dentro de los centros de trabajo sean eficientes y cualquier brote de enfermedad afectaría más”.

González Hernández recordó que al mes de agosto, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México 622 mil personas no tienen empleos, lo que ubica a la entidad entre las primeras cinco con mayor porcentaje de desocupación con un 7.6 por ciento.

No obstante que la Secretaría del Trabajo dio a conocer que en agosto se recuperaron siete mil fuentes de empleo, la líder empresarial dijo que se trata de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México evidenció que en la Ciudad de México todas las personas recibirán las vacunas contra la influenza sin distinción, pero en el estado de México únicamente contempla las dosis para los grupos en situación de vulnerabilidad.

«Si no alcanzan las vacunas  se tendrían que comprar más porque la salud de las y los trabajadores».

Sin embargo ni la representación empresarial ni la sindical dijeron si estarían dispuestos a aportar de sus propios recursos para vacunar a sus empleados o agremiados.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *