Tarde y sin ganas atiende el Congreso el tema del “tarifazo”

Dos semanas después de que organizaciones de la sociedad civil exigieran derogar el el incremento a la tarifa en el transporte público, el Congreso del Estado de México apenas buscará  un acercamiento con el gobernador  Alfredo del Mazo Maza, para revertir el aumento de dos pesos que transportistas unilateralmente ya hacen efectivo desde el 1 de enero de este año.

Maurilio Hernández González, presidente  de  la Junta de Coordinación Política, y quien dijo hablar en representación de  la coalición Juntos Haremos Historia integrada por los grupos parlamentarios  de Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), anunció que solicitarán al gobernador una reunión con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal para frenar el denominado “tarifazo”.

La propuesta de la coalición es conformar una comisión especial para analizar el tema, donde se considere la posibilidad de homologar el costo del pasaje en toda la zona metropolitana de Toluca, garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio.

En este anuncio,  que además  se da a casi una semana antes de que legalmente entre en vigor la nueva tarifa, el diputado morenista no consideró sumar  a  la organización  #NoAlTarifazoEdomex, que el pasado 9 de enero  entregó al Legislativo un pliego petitorio en el que piden, principalmente,  que sea la Cámara de Diputados la que determine cualquier ajuste a las tarifas de, transporte público, así como aplicar tarifas preferentes para sectores en situación de vulnerabilidad.

Y mientras Maurilio Hernández, líder de la bancada mayoritaria de Morena, se dijo receptivo a las demandas sociales, también dijo que el aumento a la tarifa es una decisión unilateral y precipitada.

Y pese a ello omitió decir si atenderán el pliego petitorio o si harán reformas en la materia.

Según el diputado morenista, nada es “irreversible” y esperan que el gobierno estatal atienda la solicitud, pero no dijo si desde la Legislatura harán reformas para que sea el Congreso el que decide estos cambios de cobro, como lo pidieron las organizaciones sociales que han expresado su rechazo a la medida.

“No es un asunto que tenga que ver con una decisión legal, es una decisión administrativa, por lo tanto puede ser negociable; lo que vamos a pedir es tener una reunión con el secretario obviamente, a efecto de hacerle la exposición con el propósito de que se detenga la entrada en vigor de este aumento, y a partir de esa plática, estar en condiciones de generar un programa de acciones que nos permitan entrar en el terreno legislativo, a efecto de regular este tipo de medidas que no queden en manos única y exclusivamente del Ejecutivo porque se toman decisiones unilaterales”, dijo.

Las y los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia dieron este posicionamiento sin contar con un estudio técnico que justifique el alza al transporte público. El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Maurilio Hernández justificó que no cuentan con este análisis porque el Congreso local, no fue tomado en cuenta para aplicar el aumento que pasó de 10 a 12 pesos, la parada mínima.

Este mismo miércoles el Cabildo de Toluca aprobó también realizar un exhorto al gobierno del Estado de México para evitar el alza en el costo del transporte público, pero tampoco anunció medidas desde su ámbito de competencia para vigilar que el transporte público cumpla con el reglamento de tránsito.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *