Fue una muy buena noticia la presentación de la plataforma digital Puntal el martes 3 de noviembre. Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se conjuntaron para ofrecer algo que no había en México, un solo sitio digital interactivo con muchas guías, protocolos, directorios, compilaciones de leyes para periodistas en riesgo y hasta estadísticas con mapas de agravios y crímenes.
Para quienes siguen con interés los temas de protección a periodistas en México fue una nota de esas que dan gusto y más porque tal conjunción de herramientas para la autoprotección de periodistas y comunicadores se erigió y se mantendrá con recursos de la ONU, además con personal altamente calificado y se supone que será políticamente neutral. Al observar la plataforma y sus contenidos parece excelente, de utilidad para muchos colegas.
Pero Puntal demerita cuando se percibe que tiene datos incompletos, por ejemplo, del número de asesinados, también porque su concepción de protección es más bien de seguridad porque se aviene solamente a lo cautelar (situaciones de gravedad y urgencia) y no atiende requerimientos de la protección realmente integral que implica descenso de contextos de violencia, disminución de vulnerabilidades estructurales de las potenciales víctimas mediante la obtención de fortalezas profesionales y de vida cotidiana.
Parece que hubo apresuramiento para presentar esta plataforma en el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Otra ausencia, por ejemplo, son las pocas prevenciones de largo plazo porque sólo tiene documentos para autocapacitación de comunicadores y periodistas. Le falta promover su organización para la autoprotección con manuales o experiencias, estudios de riesgos tanto de contexto como de tipologías necesarias: de zonas peligrosas para el ejercicio, de agresores, de agredidos y de otras.
Le faltan 37 victimas
Muy notorio es que, en su boletín de presentación de la plataforma, anidado en el sitio de la Unesco, se cita que en diez años (2010 a 2019) la Unesco registró 93 asesinatos de periodistas en México. Pero le faltan 37…
Ese total contrasta también con las cifras, todas disímbolas que ofrecen organismos internacionales en México, como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas de New York porque cada uno antepone diferentes enfoques políticos, criterios y procedimientos distintos para registrar. Se esperaría que la ONU, por el ser el máximo órgano internacional y con recursos, tuviera una metodología más sólida para hacer una convención única, pero la suya es similar a los que dicen que utilizan los otros organismos.
Sobre esto asegura en la Plataforma que:
“El Observatorio se nutre de la metodología de monitoreo y documentación de casos de violaciones de derechos humanos de la ONU-DH, que incluye la recopilación, sistematización, jerarquización y, en su caso, la actualización de la información necesaria para determinar si una agresión cometida contra periodistas, medios de comunicación o personas defensoras de derechos humanos tiene un posible vínculo con el ejercicio de su labor.
“La definición de periodista es amplia y desde una perspectiva funcional: incluye a todas aquellas personas que buscan, reciben y difunden información de interés público sin importar el medio a través del cual lo hagan o si tienen o no una relación laboral con un medio de comunicación tradicional o formal. Se trata de una categoría amplia que permite incluir periodistas independientes, comunicadores de medios comunitarios o indígenas, blogueros y twitteros, entre otros.” (subrayado de RHL)
En esto concuerda con la definición de periodista de la ley que guía la actuación del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob, a la fiscalía especial (Feadle) e incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sólo que estos, con la misma base conceptual, tienen otros resultados.
Con base a esos procedimientos y datos de entidades de gobierno la suma de personas asesinadas, vinculadas a esa definición amplia de periodismo y o comunicación social es de 130, entre 2010 y 2019 y no solo 93, como refiere la comunicación de la ONU. Su observatorio no registró a 37 victimados.
Los registros de la CNDH y la Feadle indican que de 2010 a 2012 (3 años del gobierno de Felipe Calderón) fueron asesinadas 37 personas; en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2013 a 2018) se victimaron a 47.
46 en este periodo
Y del 1 de diciembre de 2018 al 5 de noviembre de 2020 se han asesinado a 46 personas vinculadas al ejercicio de la comunicación social donde se incluye al periodismo. Esta relación se hizo con base a una de 34 registros de la Secretaría de Gobernación y se complementó con otros derivados de notas de prensa en medios profesionales. Podría ser útil a los especialistas de la ONU y a otros interesados:
2 en 2018
- Jesús Alejandro Márquez Jiménez / Diciembre 1/ Nayarit, Orión Informativo.
- Diego García Corona / Diciembre 4/ Ecatepec, Estado de México.
22 en 2019
- Rafael Murúa Manríquez / Enero 20/ Baja California Sur / Radio kashana.
- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez / Febrero 9/ Tabasco / Oye 99.9 FM.
- Reynaldo López / Febrero 18/ Sonora / Reportero TV.
- Samir Flores Soberanes / Febrero 20/ Morelos / Radio Amiltzinko 100.7 FM*
- Santiago Barroso / Marzo 15/ Sonora / Noticias Red 653 y Río Digital.
- Omar Iván Camacho / Marzo 24/ Sinaloa / Reportero independiente digital y radio.
- Gabriel Garza Flores / Abril 14/ Nuevo Laredo Tamps. / Por negligencia en detención injusta.
- Telésforo Santiago Hernández / Mayo 2/ Oaxaca, San Andrés Loxicha / Radio Cafetal.
- José Lucio Bartolo Faustino / Mayo 4 / Chilapa, Guerrero / Colaborador de Radio Zapata,
- Modesto Verales Sebastián / Mayo 4/ Chilapa, Guerrero / Colaborador de Radio Zapata.
- Gustavo Cruz Mendoza / Mayo/ Oaxaca / Colaborador de Radio (móvil) Guetza
- Francisco Romero Díaz / Mayo 16/ Playa del Carmen, Quintana. Roo / Reportero de justicia.
- Norma Sarabia / Mayo 11/ Huimanguillo, Tabasco / Tabasco Hoy, Reportera de Justicia.
- Juan Escamilla Bautista / Junio 23/ Cd. Victoria, Tamaulipas / Jefe de talleres de El Expreso.
- Rogelio Barragán Pérez / Julio 30/ Zacatepec, Mor. / Dir. Guerrero al Instanteo.
- Edgar Alberto Nava López / Agosto 2/ Zihuatanejo, Gro. / Director de La Verdad (digital) y funcionario municipal.
- Jorge Celestino Ruíz Vázquez / Agosto 2/ Actopan, Veracruz / reportero de El Gráfico de Xalapa.
- Arturo Jorge Ramírez / Agosto 16/ Veracruz
- Jorge Ramírez Suárez / Agosto 16/ Huajuapan de León, Oax. / profesor, locutor en radio comunitaria magisterial 90.1 FM
- Nevith Condés Jaramillo / Agosto 24/ Tejupilco, Estado de México / Director de El Observatorio del Sur.
- Erick Castillo Sánchez / Guerrero / Septiembre 12/ Acapulco, Gro. / Fotorreportero Discovery L.A.
- Alma Elizabeth Mares / Septiembre 12/ Aguascalientes /
2020: 22
- Álvaro Ruiz / Enero 6/ Chiapas.
- Arturo Alba / Enero 1/ Chihuahua.
- Fidel Ávila Gómez / Enero 8/ Michoacán.
- Barbara Greco / Febrero 19/ Chihuahua.
- Rosendo Arroyo Delgado / Febrero 25/ Iguala, Gro. / Director de radio “XE-KF
- Gitler Oseguera Barrera / Marzo 3/ Michoacán.
- María Elena Ferral Hernández / Marzo 30/ Veracruz / Diario de Xalapa otros.
- Víctor Fernando Álvarez Chávez / Abril 12/ Guerrero / Punto por Punto Noticias.
- Jorge Miguel Armenta Ávalos / Mayo 16/ Cd. Obregón, Son. / Dueño Tiempo y Medios Obson.
- Francisco Navarrete / Mayo 30/ Veracruz.
- Alma Angélica Aguilar / Junio 10/ Sonora.
- José Castillo / Junio 11/ Sonora.
- Álvaro Armando Couoh Cupul / Junio 17/ Quintana Roo.
- Gustavo Rey Velo / Julio 2/ Nayarit.
- Pablo Morrugares / Agosto 2/ Guerrero / Director de PM Noticias, digital.
- Eduardo Ochoa Aguilar / Agosto 5/ Michoacán.
- Juan Espinoza Menera / Agosto 21/ Coahuila.
- Juan Guillermo López / Ciudad de México.
- Julio Valdivia Rodríguez / Septiembre 9/ Tezonapa, Ver. / El Mundo de Córdoba.
- Mariano Soto Cortez / Octubre 3/ Tijuana, BC / Tijuana Sin Censura.
- Arturo Alba Medina / Octubre 29/ Ciudad Juárez, Chih. / Conductor de Multimedios.
- Jesús Alfonso Piñuelas «El Norris» / Nov. 2/ Cd Obregón, Son, / El Shock de la Noticia y Norris Escorpión.
Es de esperarse que en poco tiempo los responsables de alimentar la plataforma digital de la ONU sustancien las insuficiencias. Así como está ya es casi excelente y servirá, sin duda, para evitar daños a la integridad de periodistas y también personas defensoras de los derechos humanos. Es ya buena palanca de apoyo para los órganos gubernamentales de protección y justicia. Las mujeres y hombres en ejercicio del periodismo pueden tomarla como un instrumento de orientación y consulta regular. Véanla aquí