Banner Congreso Edomex

Paridad no frena violencia política contra mujeres

En el Estado de México, el avance en la participación de las mujeres en cargos públicos no ha eliminado la violencia política de género.

Autoridades electorales advirtieron que, pese a la paridad, persisten agresiones, obstáculos y prácticas que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.

Durante la conferencia “Participar sin miedo: acciones para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, se hizo un llamado a denunciar y activar mecanismos de protección como vía para frenar estas conductas.

Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Arlen Siu Jaime Merlos, señaló que la violencia política no siempre es visible, ya que muchas de sus expresiones han sido normalizadas históricamente.

Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

 

Por ello, subrayó que las autoridades deben actuar de manera oportuna, mediante medidas cautelares y mecanismos que garanticen una tutela efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres.

Más participación, pero sin condiciones seguras

En su intervención, la titular de la Defensoría Pública Especializada en Violencia Política por Razón de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Aidé Macedo Barceinas, advirtió que los avances en paridad no han sido acompañados por condiciones libres de violencia.

Explicó que las mujeres que acceden a cargos públicos enfrentan mayores niveles de agresión, lo que evidencia que el problema no se limita al acceso, sino al ejercicio del poder en condiciones de igualdad.

Ante este panorama, llamó a denunciar y recordó que la Defensoría ofrece servicios gratuitos de asesoría, orientación y representación legal para mujeres de todo el país que consideren vulnerados sus derechos político-electorales.

Resistencia al avance de las mujeres

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, alertó que el incremento de la participación femenina ha venido acompañado de resistencias dentro de la vida política.

Señaló que, a mayor presencia de mujeres, se registran más intentos por limitar su participación, lo que evidencia retos pendientes para consolidar una democracia incluyente.

En este contexto, destacó la necesidad de coordinar esfuerzos institucionales para garantizar que las herramientas existentes funcionen de manera eficaz y aseguren una participación política libre y segura.

¿Qué hacer ante violencia política de género?

Autoridades electorales señalaron que es fundamental que las mujeres identifiquen y actúen frente a este tipo de violencia:

  • Puede ser simbólica, verbal, digital, económica o institucional
  • Busca limitar o impedir el ejercicio del cargo
  • Es importante documentar los hechos
  • Se debe denunciar ante instancias electorales
  • Existen medidas cautelares y acompañamiento legal gratuito

La atención institucional, indicaron, no solo busca sancionar, sino también proteger de forma inmediata a las víctimas.

Coordinación, clave para garantizar derechos

Las autoridades coincidieron en que el principal reto es lograr que las mujeres participen en política sin miedo y en condiciones de igualdad real.

Para ello, la coordinación entre tribunales, organismos electorales, defensorías y sociedad civil será determinante para cerrar la brecha entre la ley y su aplicación.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *