Integrantes del Frente Nacional por la Familia y de Conciencia y Participación Estado de México solicitaron al Congreso local realizar un Parlamento Abierto para analizar y discutir el tema de interrupción del embarazo, y garantizar el derecho a la vida de quien está por nacer.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció la inconstitucionalidad del sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, “ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, las diputadas y diputados de la LXI Legislatura anunciaron que retomarán el tema.
De ahí, que las organizaciones provida piden no acatar la decisión del máximo tribunal y por el contrario defender los derechos humanos del bebé no nacido.
La resolución se dio luego de que la Corte analizó una solicitud de amparo promovida por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización feminista en defensa de los derechos reproductivos.
María Esther Cejudo Álvarez, presidenta de la organización Conciencia y Participación dijo que abogan para que el Estado de México mantenga su autonomía, se respete la vida y no se dé la espalda a las mujeres mexiquenses.
Para las agrupaciones provida es importante que las legisladoras y los legisladores no se dejen presionar por narrativas falsas pro aborto, pues la ciencia y específicamente la embriología determina que en el útero se desarrolla un ser humano con características genéticas únicas.
A la gobernadora Delfina Gómez Álvarez le pidieron que actúe con responsabilidad en la creación de un marco jurídico que fortalezca el estado de derecho a favor de las familias mexiquenses.
Hay muchos argumentos insostenibles para dar paso al aborto, nosotros pedimos que el Estado de México no niegue el derecho a la vida al concebido», puntualizó Cejudo Alvarez.