Deficiente la atención a la violencia de género en Ministerios Públicos

La negligencia para atender los casos de violencia familiar en el contexto de la pandemia por el Covid-19 se agudiza en los Ministerios Públicos del Estado de México, reportaron representantes de colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil, que demandan no siga creciendo la impunidad.

En este periodo, la Asociación de Mujeres Abrazando a México (AMAM) ha documentado al menos seis casos de personas en situación de violencia por motivos de género que han acudido a las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género (AMPEVIS) situadas en la zona Metropolitana del Valle de México, y no les han brindado el servicio.

Emma Obrador, asesora jurídica de dicha organización dijo que sin el acompañamiento de  asociaciones feministas las mujeres violentadas no son atendidas en las agencias, lo que deriva en violencia institucional.

Las coordinadoras de las colectivas Ni una Menos Estado de México y Mujeres en Incidencia A.C. Elizabeth Machuca Campos y Yenifar Carina Gómez Madrid, respectivamente, reclamaron la falta de compromiso de las autoridades ministeriales e indicaron que sigue prevaleciendo la falta de sensibilidad para atender los casos.

Carecen de visión de género porque contrario a lo que se diga y aun cuando la evidencia no solo nacional sino internacional indica un aumento de la violencia familiar por el confinamiento, el personal no está capacitado y revictimizan a las mujeres que han sufrido algún tipo de ilícito”, enfatizó Machuca Campos.

Si las mujeres no presentan lesiones físicas no se les brinda el servicio, y por tanto no inician ninguna investigación o averiguación previa, acusó Gómez Madrid.

A la ineficacia de los Ministerios Públicos se suma la de los Centros de Justicia para la Mujeres que tampoco están funcionando adecuadamente  durante el aislamiento social, señalaron las activistas.

Machuca Campos narró que hace unas semanas, acompañó al Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en Paseo Matlazincas en el Barrio de San Luis Obispo en Toluca, a una mujer del municipio de Ocoyoacac que fue agredida por su pareja,  pero el lugar estaba cerrado.

«Cómo  asociación tenemos que intervenir para que dependiendo de la problemática agilicen la atención, solo de esa manera es que dan respuesta a las víctimas. Incluso hemos tenido que comunicarnos directamente con La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género Dilcya Samantha García Espinoza para solicitarle la actuación inmediata”, agregó Gómez Madrid.

Las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género (AMPEVIS) comenzaron a crearse en el 2016, durante la administración de exgobernador Eruviel Ávila Villegas. Actualmente hay 14 y se encuentran en los municipios de Toluca, Metepec, Tenancingo, Atlacomulco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlanepantla (2), Zumpango, Ecatepec (2), Valle de Chalco, Texcoco, e Ixtlahuaca.

Los municipios con alerta de género como Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán y Tultitlán no cuentan con estos organismos que deberían operar con personal capacitado y dar una atención adecuada a las víctimas.

El año pasado, la organizaciones Impunidad Cero y Tojil presentaron la Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos, tras advertir defiencias derivado de una investigación. El documento que consta de 10 puntos establece que:

Es obligación del MP recibir las denuncias e iniciar las investigaciones de manera inmediata cuando tenga conocimiento de un hecho delictivo, sin revictimizar a causa de estereotipos relacionados con el género. Los delitos que se cometen por razones de género deben ser investigados con criterios de perspectiva de género, que permitan atender las posibles relaciones asimétricas de poder que existen entre hombres y mujeres”.

También el año pasado, la diputada morenista, Marina Labastida, presidenta de la Comisión de la Especial para combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Congreso local, evidenció que las agencias de Zumpango, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza se encontraban operando en condiciones precarias.

“Los expedientes están en el suelo, el personal tiene que llevar sus propias computadoras y hasta hojas para trabajar” aseguró en su momento.

Lo externando a CNX Noticias por las representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las colectivas feministas, dan cuenta que en relación a la atención la situación no ha mejorado

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *