No más largas a demandas de la comunidad universitaria

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acordaron seguir con el paro de labores, que iniciaron desde el pasado viernes 21 de febrero, hasta que conozcan las respuestas que el rector Alfredo Barrera Baca dio al pliego petitorio que entregaron hace cuatro días.

El viernes, los alumnos y alumnas de este plantel protestaron de forma pacífica, luego que se dio a conocer que uno de los estudiantes identificado como Daniel “N” difundió fotos personales  de varias de sus compañeras en redes sociales, y además comercializaba con ellas.

La comunidad estudiantil demanda a la Universidad,  principalmente, la baja inmediata y definitiva de Daniel “N”,  que no tenga acceso a las instalaciones de la Facultad, así como la restricción para ejercer la carrera de psicología o cualquier otra profesión en otro plantel universitario, “ya que vulnera a la sociedad”.  Por ahora, este alumno  sólo ha sido suspendido del plantel, toda vez que la legislación universitaria no contempla la suspensión definitiva, y tiene derecho de audiencia.

También piden una investigación exhaustiva de los casos de hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores y alumnos, presentados en la Facultad. Así como el que se lleven a cabo las acciones legales pertinentes.

Además, exigen seguridad dentro y fuera del plantel, para lo cual solicitan mayor alumbrado público y la  instalación de cámaras, pues aseguran que han sido objeto de robos, y ha habido intento de secuestros a la salida del plantel.

En la reunión que sostuvieron hoy con el rector Alfredo Barrera Baca, los alumnos y las alumnas dejaron claro que el pliego petitorio, que abarca 13 puntos, debe cumplirse de manera inmediata.

No obstante, en el tema de la gratuidad de la educación superior, el rector respondió que no puede prescindir de los recursos de las cuotas de inscripción – que según los estudiantes es de hasta 3 mil pesos semestrales-, “se gestiona ante la Secretaría de Educación Pública para que la UAEM sea de las primeras instituciones en recibir los subsidios correspondientes para cancelar las cuotas en un futuro”.

Desde el viernes, las alumnas y los alumnos instalaron mesas de atención para recibir más denuncias sobre casos de hostigamiento y acoso por parte del personal universitario, y para quienes hayan sido víctimas de Daniel “N”. En este último caso acompañan con asesoría legal y atención psicológica.

Por este hecho, ya existen denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El paro de actividades en la Facultad de Ciencias de la Conducta continuará en tanto no haya avances en las respuestas al pliego petitorio.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *