El Censo que viene… ayuda a que sea seguro

En días recientes en diversas plataformas socio digitales han circulado mensajes y videos de supuestas personas que cometen asaltos bajo el argumento que «son del INEGI», lo que es falso, pues el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, no ha comenzado.

El levantamiento de cuestionarios del Censo comenzará el lunes 2 de marzo a nivel nacional y más de 150 mil personas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) visitarán 45 millones de hogares, que deberán identificarse plenamente para garantizar la seguridad de la población.

De acuerdo con el protocolo de levantamiento del Censo, ninguna persona que vaya a levantar cuestionarios tiene por qué ingresar a ningún domicilio y cada familia podrá responder a la encuesta fuera de su casa.

El Instituto ha puesto a disposición de la población una herramienta digital para verificar la identidad de la persona que acudiría a cada vivienda a hacer el cuestionario.

Foto: INEGILa recomendación es identificar visualmente a cada encuestador y encuestadora, quienes deberán presentarse con chaleco y sobrero color beige con el logotipo del INEGI en color verde, así como una mochila color azul con los mismos logotipos.

Quien aplique los cuestionarios tendrá que mostrar su credencial , donde vendrá su nombre completo, fotografía y número de credencial, así como un holograma de seguridad.

En su sitio web el INEGI (aquí) permite elegir la entidad federativa donde vivimos y posteriormente teclear el número de credencial y el nombre de la persona encuestadora para verificar su identidad.

Foto: INEGISi no se cuenta con acceso a Internet, cualquier persona podrá llamar al número gratuito 800-111-4634, donde podrá dar el nombre y el número de la credencial de quien hará la encuesta, para verificar que sea la misma persona.

En adición, en CNX Noticias te damos las siguientes recomendaciones para tu seguridad.

  1. Si vives en una unidad habitacional o fraccionamiento con vigilancia, Instruye al personal de seguridad que sean quienes verifiquen la identidad de cada persona encuestadora.
  2. El personal de seguridad de tu unidad habitacional o fraccionamiento podría acompañar a representantes del INEGI en su recorrido dentro de tu comunidad.
  3. No tienes por qué abrir la puerta sin antes haber verificado la identidad de cada representante del INEGI. Si tu vivienda tiene reja, puedes responder al cuestionario detrás de la misma.
  4. Recuerda anotar el nombre y número de credencial de quien visita tu hogar.
  5. No es necesario que le permitas el acceso a tu vivienda.
  6. Si es posible, contesta el cuestionario en compañía de otra persona de tu familia con con el acompañamiento de algún vecino o vecina.
  7. El personal del INEGI puede viajar en grupos de dos o tres personas, pero sólo una puede tocar a tu puerta. Si son más, no abras y da aviso a la autoridad y al INEGI.
  8. El personal del INEGI no pude llegar en auto y estacionarse frente a tu vivienda.
  9. Verifica que las preguntas que te hagan, vayan de acuerdo al cuestionario y que te vaya mostrando quien visita tu vivienda.
  10. Recuerda que no pueden preguntarte sobre tu vida privada y por información que comprometa tu seguridad. Puedes revisar el cuestionario en el sitio web del INEGI (aquí)
  11. Ante cualquier duda, sospecha o inconformidad, da aviso a las autoridades y al INEGI.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *