Cada quien sus datos sobre muertes por #Covid_19

El gobierno federal y los gobiernos de los estados difieren y cada quien da sus propias cifras sobre muertes ocasionadas por la pandemia de Covid_19 y ninguna autoridad reporta lo mismo.

Cada gobierno estatal da sus propias cifras sobre fallecimientos y aunque Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno federal ha insistido en que sus datos son los que le envía cada entidad, los números no cuadran.

De hecho, el total de muertes reportadas a nivel federal es menor a la sumatoria de los decesos reportadas por los 32 gobiernos locales y la diferencia es de mil 525 personas que han perdido la vida por la enfermedad provocada por el coronavirus SARS Cov-2 que no reconoce la autoridad federal.

Salud federal dice que el total de muertes acumuladas es de 86 mil 338, pero la suma de todas las muertes reportadas en los estados es de 87 mil 863.

Quince de las 32 entidades federativas reportan más fallecimientos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las 17 restantes informan de menos casos.

De las que reportan más decesos destaca la Ciudad de México (Morena) que informó este 19 de octubre un total de 14 mil 425 casos, contra once mil 101 que dice el gobierno federal. La diferencia es de tres mil 324.

Yucatán (PAN) reportó hasta este lunes dos mil 431 fallecimientos en la entidad, contra los mil 692 que dice el gobierno federal (739 menos), mientras que el gobierno de Nuevo León (Independiente) reconoce cuatro mil 146 vidas perdidas contra las tres mil 491 de la secretaría de salud (655 menos).

En caso contrario, las entidades que reportaron menos defunciones que el gobierno de López Obrador, destaca el Estado de México (PRI) con tres mil 458 menos defunciones (13 mil 336 del dato federal, contra nueve mil 878 del gobierno local).

Chiapas (Morena) es el segundo gobierno estatal que reporta menos decesos. Al 19 de octubre informó de 565, contra mil 139 reportadas a nivel nacional. La diferencia es de 574, más del 50 por ciento.

Mientras Guerrero (PRI) reporta una muerte de más respecto al gobierno federal, el gobierno de Sinaloa (PRI) informó una muerte de menos.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *