Oculta Morena iniciativa de ley de periodistas a la oposición

La aprobaremos en este periodo, prometió Maurilio Hernández

No hay fecha ni hora  para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura analice y dictamine la iniciativa de ley de protección a periodistas, que está empantanada desde el pasado periodo ordinario de sesiones y que además no ha sido entregada al resto de los partidos.

Quienes deben analizar y discutir el proyecto de ley no tienen copia  del proyecto de iniciativa del mismo porque la mayoría Morenista no se las ha entregado,

ni Maurilio Hernández González ni Azucena Cisneros Coss entregaron copia del documento que el Colectivo de Periodistas del Estado de México les dio en propia mano, luego del foro de análisis realizado el 24 de octubre en la sede del Congreso mexiquense.

Cada vez que el presidente el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional, Maurilio Hernández González es entrevistado sobre el tema, responde que es prioritario, pero la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México sigue sin acordar agenda para darle salida.

Maurilio Hernández González dijo a periodistas que para evitar que la iniciartiva se perdiera, hicieron un acto de voluntad política para «rescatar» el proyecto y se pudiera analizar y aprobar antes de que concluya el actual periodo de sesiones, lo que sucederá en menos de una semana.

“El Congreso no puede dejar de discutir este tema, ya sea que se dictamine a favor o en contra pero que se expresen las voluntades; que no se dé la suspicacia de decir que es por carga de trabajo u otras razones por la que no le entramos de lleno a las propuestas”, dijo el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez.

El perredista indicó que la aprobación de la iniciativa de la ley de Protección a Periodistas está en el campo de los legisladores, contrario a lo que dijo el líder de Morena, quien culpó a periodistas de no ponerse de acuerdo para aprobar el proyecto de ley.

“El Colectivo de Periodistas ya hizo un trabajo importante y claro que deben ser tomadas en cuenta sus propuestas, pero nos corresponde a los diputados generar las condiciones”, dijo Ortega Álvarez

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde Ecologista, confirmó  que la comisión aún no tienen una fecha y ahora establecida para llevar a cabo el estudio de la ley, pero espera que derivado de la agenda cameral, surja un periodo extraordinario en el que el tema puede ser incluido e iniciar con las mesas de trabajo.

Y desde luego, “se les habrá de convocar a los periodistas para que nos abonen a la construcción de la normatividad. Seremos muy puntuales en solicitar que se cite al Colectivo, no debe ser un obstáculo el pensar en que si no se ponen de acuerdo no lo podemos regular, está muy complicado, no debe ser así”

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, de Acción Nacional, confirmó a CNX Noticias  que están a la espera que la Junta de Coordinación Política les fije la agenda para iniciar la discusión sobre esta ley.

Así como la propuesta de ley, los miembros de la comisión legislativa  tampoco conocen el documento que el Colectivo de Periodista entregó a la Jucopo.

“Todavía no nos mandan la información. Cuando se programa la discusión de las iniciativas es cuando nos llega toda la información a cada uno de los integrantes para hacer la revisión pertinente”.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *