Periodistas exigen justicia en caso Nevith a un año de su asesinato

Por: Laura A. Ramírez

Tejupilco, Méx.- Periodistas del Estado de México se unieron en una sola voz para exigir a las autoridades mexiquenses justicia por el caso de Nevith Condés Jaramillo, comunicador y director del portal informativo El Observatorio del Sur que fue asesinado el pasado 24 de agosto del año pasado en Tejupilco, hecho del que no se han tenido avances jurídicos.

Integrantes del Colectivo de Periodistas del Estado de México y comunicadores del sur de la entidad, hicieron una protesta pacífica a las afueras de las oficinas de la Fiscalía Regional de Tejupilco de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde Daniel Jiménez, Armando Gasparri y Andrés Solís exigieron a las autoridades que se den a conocer los avances de este caso para que no quede impune el asesinato del compañero periodista que además representa un golpe a la Libertad de Expresión.

Los comunicadores exigieron a las autoridades que el periodismo sea una profesión en la que se pueda trabajar libremente, a su vez, que también existan garantías para quienes la ejercen en el territorio mexiquense y en el país.

Con una lona en mano en la que aparece el rostro de Condés Jaramillo y bajo la leyenda “Un año sin respuesta, Justicia para Nevith”, el periodista, Andrés Solís, coincidió que el hecho que apagó la vida del comunicador marcó un contexto importante para la historia del periodismo mexiquense, por lo que se ha trabajado como gremio para que mejoren las condiciones del ejercicio profesional del periodismo pues se ha impulsado un Protocolo de Atención para Periodistas que pretende garantizar la profesión y que exista un marco jurídico para que se establezcan medidas a favor de los comunicadores.

De esta forma los periodistas, reiteraron el llamado a la Fiscalía estatal el esclarecimiento del caso del asesinato de Nevith Condés, así como castigo a los culpables ya que en este tiempo la investigación ha quedado en el olvido.

Posteriormente, acudieron a la tumba del comunicador en la que colocaron una corona de flores para recordar a quien durante muchos años se desempeñó en el ámbito periodístico en la zona sur del Estado de México.

En ese punto el periodista José Nader coincidió que no se debe permitir que continúe la impunidad en el gremio periodístico que no solo sufre el Estado de México sino todo el país donde periodistas y comunicadores han perdido la vida o han sido agredidos para silenciarlos.

Además señaló que más allá de ser amigos, compañeros y colegas, el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, marcó un precedente que llama a exigir justicia para su familia y todos los que integran el periodismo mexiquense que con profesionalismo solo buscan informar de manera oportuna y veraz a la sociedad.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *