#Covid_19 y las otras pandemias que violentan a las infancias

Imagen: cortesía de REDIM

Históricamente Edomex  ha sido la entidad con más violencia en el país; ahora la pandemia por #Covid_19 y el confinamiento obligado se convirtieron en escenarios adversos para la niñez mexiquense, de acuerdo con el informe «Balance 2020 El año de la sindemia y abandono de la niñez», elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), que muestra el incremento de asesinatos y desapariciones de menores de 17 años.

Durante 2020 el Estado de México se ubicó como la tercera entidad con la mayor cantidad de homicidios y feminicidios contra menores, con 134 casos, sólo después de Guanajuato y Michoacán.

Según el informe, Guanajuato reportó 318 muertes violentas de infantes y es además según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad con la mayor cantidad de homicidios dolosos del país; también arriba del Edomex.

De acuerdo con el informe de la Redim, hasta septiembre de 2020, mil 777 menores de 17 años perdieron la vida por homicidio; es decir 6.5 homicidios por día.

Entre enero y julio también se reportó la desaparición de mil 970 niños, niñas y adolescentes en territorio nacional; siete desapariciones cada día.
De enero a octubre del año pasado hubo un incremento, con respecto a 2019,  del 17.7 por ciento en feminicidios, donde seis de cada diez de este delito ocurrió en el Estado de México.
Además, entre enero y junio de 2020 las denuncias ciudadanas por pornografía infantil aumentaron 157 por cierto con respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 121a 312 en 2020, siendo este último el año en que más reportes de esta índole se han registrado desde que se comenzó a llevar un registro de delitos cibernéticos en 2013
En el documento se informa que las más afectadas por el confinamiento ocasionado por el coronavirus  han sido las mujeres, niñas y adolescentes, entre las que se ha documentado un incremento en los feminicidios con el 100 por cierto, rapto 97.8 por ciento; corrupción de menores con 75.3 por ciento; trata de personas 75.1 por ciento y tráfico de menores con el 55.6 por ciento.
Mientras que los hombres han enfrentado delitos de homicidio con 73.8 por ciento; secuestro 66.2 por ciento; lesiones 66 por ciento y extorsión 62 1 por ciento.
Según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (Undoc, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los niños y niñas son víctimas de diversas violencias por parte  del crimen organizado.
Son víctimas de reclutamiento forzado para la venta al menudeo de drogas, trabajo de espionaje e incluso para cometer delitos graves como robo de combustibles, extorsión y homicidio, además de ser víctimas de explotación sexual, trabajo servicios forzados y explotación laboral.
A esto se suma, dice el informe de Redim, «la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión psicológica que dejan una marca física y emocional imborrable, y muchas veces mueren como resultado del reclutamiento forzado».

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *