Este lunes 20 de julio el Estado de México entrará oficialmente al color anaranjado en el semáforo epidemiológico, con descenso en la frecuencia de contagios y decesos.
En la semana que termina, del 13 al 19, se reportó un total de tres mil 908 casos nuevos de Covid_19 y 617 fallecimientos, menos casos que la semana del 6 al 12, cuando se confirmaron cuatro mil 665 contagios y 662 defunciones.
El pasado viernes 3 de julio el gobernador Alfredo del Mazo Maza había anticipado que el lunes 6 la entidad entraría al color anaranjado, pese a que el gobierno federal había indicado que permanecía en color rojo. (Ver nota)
En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Remírez presentó el semáforo epidemiológico nacional indicando que por primera vez en tres meses el Edomex estaría en color anaranjado.
Esto significa que a partir de este lunes podrán reiniciar actividades económicas con el aval del gobierno federal, aunque desde el 6 de julio reiniciaron de manera informal actividades en la entidad, luego del anuncio hecho por Del Mazo Maza el 3 de julio.
Sin embargo el ritmo de contagios no ha disminuido de manera importante entre junio y julio, aunque hubo menos fallecimientos.
1 al 21 de junio se registraron 13 mil 643 casos y dos mil 482 decesos.
1 al 19 de julio se registraron 12 mil 027 casos y mil 725 decesos.
Mientras este lunes la entidad da un paso hacia la reactivación económica, el gobierno priista del Estado de México sigue informando menos muertes que el gobierno federal. la diferencia es de mil 557 personas fallecidas, que representan el 21.56 por ciento del total.
En lo que va del mes de julio, la administración estatal no reconoce 373 de las mil 725 reportadas por el gobierno federal y sólo acepta mil 352.