Edomex mantiene alza en el desempleo

Durante el primer trimestre de este año, el Estado de México registra una tasa de desempleo de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el periodo de enero a marzo de 2021, la población ocupada resultó en 6.8 millones de personas, es decir, hubo una disminución de 452 mil personas comparadas con las del primer trimestre de 2020. Los cambios se dieron principalmente en actividades de comercio, restaurantes y servicio de hospedaje.

Lo anterior significa que la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos al pasar de 5.2 por ciento a 6.5 por ciento a nivel estatal. 

También se reporta una diminución de 379 mil personas en la Población Económicamente Activa que pasó de 7.6 millones a 7.3 millones.

Además, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, dijo que de los 33 mil empleos formales perdidos en 2020 por la pandemia, de enero a marzo de este año solo se han recuperado alrededor de 20 mil.

Los empresarios hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, en este año de pandemia nuestra prioridad ha sido la mano de obra y la conservación de fuentes de empleo, pero no podemos solos”

La Encuesta  también revela que el Estado de México se encuentra en tercer lugar nacional en desempleo, solo por detrás de Quintana Roo con 8.2 por ciento y la Ciudad de México con 7.3 por ciento, así como por encima de la media nacional que registró 4.4 por ciento para dicho periodo.

Las actividades informales  representan el 55.5 por ciento del total de la economía en la entidad.

En general, el sector primario reportó una diminución de -85, 210; el sector secundario de -117,636 y en el sector terciario de -229,532 empleados, de este último  los más afectados es el comercio, los restaurantes y servicios de hospedaje.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *