Octubre 11, un día sin redes sociales

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la salud Mental, pretexto que algunas personas y organizaciones sin fines de lucro han tomado para convocar a un día sin redes sociales.

La meta es que durante todo el domingo 11 de octubre nadie se conecte a ninguna plataforma socio digital y regrese a disfrutar de la vida fuera de las pantallas y del Internet.

El movimiento autodenominado Empty day, today (día vacío o libre, hoy) nació con la intención de contribuir a sensibilizar sobre el impacto que tiene el uso excesivo de plataformas sociodigitales en la salud de las personas.

“Vacía tu muro, llena tu mundo”, es el lema de la convocatoria lanzada desde el pasado mes de septiembre.

A través de su sitio web el movimiento afirma que hay una estrecha relación con el abuso en el consumo de redes sociales con la depresión y la ansiedad, por ello es importante tomar conciencia y desconectarse de vez en cuando de nuestra presencia digital.

En diciembre de 2019, el neurosiquiatra David Szydlo dio a conocer que en el mundo los trastornos por depresión se incrementaron en 18 por ciento y en 15 por ciento los trastornos de ansiedad, casos íntimamente relacionados por el uso de redes sociales de Internet.

Dijo que hace 25 años no se diagnosticaba ninguna e estas dos condiciones en menores de edad, pues no eran personas usuarias de Internet ni dispositivos móviles y por lo tanto no necesitaban sentirse parte e una sociedad conectada como ahora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 70 por ciento de la población mexicana tiene acceso a Internet y de este universo, el 98 por ciento tiene un perfil de Facebook.

El consumo de Internet en México es de 2.5 horas diarias en promedio, cifra que ya superó las dos horas de consumo de televisión.

Bajo este panorama, es que surge este llamado mundial a desconectarse de cualquier plataforma sociodigital al menos durante 24 horas.

Andrés A. Solis

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

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