Crece tasa de víctimas de delitos en Edomex

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica al Estado de México como la entidad más peligrosa del país al registrar, durante 2021, 38 mil 253 víctimas de algún delito, cuya tasa creció en 17.7 por ciento.

La tasa de prevalencia delictiva para nuestra entidad es de 38.3, es decir, mayor a la nacional que es de 24.2, amabas cifras son superiores a las estimadas en 2020.

Datos de la encuesta  muestran que en Edomex, la tasa la incidencia delictiva se elevó al 15.1 por ciento con 45, 501 delitos por cada 100 mil habitantes, cometidos durante 2021. De los delitos que más se ejecutaron es el robo o asalto en calle o en el transporte público.

En relación a víctimas por área metropolitana, la capital del estado de México reporta una tasa de prevalencia delictiva del 32.4 por ciento, que es de las más altas.

Respecto a la incidencia delictiva según el dominio, la encuesta señala que los delitos se cometieron más en la zona urbana, donde la tasa de víctimas es del 40.2 por ciento con 48 mil 309  delitos ocurridos en comparación a la rural que es de 25.9 por ciento con 26 mil 627 delitos efectuados.

Sobre los delitos con portación de arma y donde la víctima estuvo presente, el estado de México también reporta la tasa más alta con el 54.8 por ciento en contraste con la nacional que alcanzó un porcentaje de 38.1 por ciento.

Según el reporte del Inegi, en el periodo marzo-abril de 2022, en el país el 75. 9 por ciento de la población  de 18 años consideró que vivir en una entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra estadísticamente similar a la estimada en la edición anterior de la encuesta.

Fuera de la estadística

Según los resultados de la encuesta, del total de delitos registrados en 2021, solo el 10.1 por ciento  de los delitos se denunció, mientras que 93.2 por ciento no tuvo una denuncia o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. A este subregistro se lo denomina cifra negra y es similar al que se presentó en 2020,  que fue de 93.3 por ciento.

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 50.8 %de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

La pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad están entre las principales razones de los ciudadanos para no denunciar los delitos.

Lugares con más percepción de inseguridad

Datos de la encuesta refieren que, a nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura es en el cajero automático ubicado en la vía pública, con 78.6 por ciento, seguido del transporte público, el banco, la calle y la carretera.

En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados.

Costos de la criminalidad

En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto. Lo cual equivale a un promedio de 7 mil  147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

A nivel nacional, 61.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *