Un año de pandemia y el #Edomex se recupera muy lento

El Estado de México fue una de las tres entidades donde reportó un caso de infección por Covid_19 el 27 de febrero de 2020. A un año de distancia, la entidad es la segunda con la mayor cantidad de personas contagiadas y fallecidas por la enfermedad y donde ha privado el manejo irregular de cifras por parte del gobierno local.

Una persona en Ecatepec fue el primer caso confirmado de la pandemia en territorio mexiquense y luego de 365 días suman 216 mil 915 casos confirmados y 28 mil 699 decesos.

Pese al optimismo de que la velocidad de contagios va a la baja, el mes de febrero ´fue el tercer peor mes desde el inicio de la pandemia, sólo después de enero 2021 y diciembre 2020. Este mes se confirmaron 24 mil 952 casos nuevos.

Febrero es también el segundo mes con la mayor cantidad de fallecimientos por Covid_19, con cuatro mil 298.

Y las cifras empeoraron

A lo largo de todo el año la secretaría de salud del gobierno del Estado de México ha informado menos fallecimientos por la pandemia y a un año de distancia, la dependencia que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas no reconoce diez mil 251 decesos, que son personas.

A partir del 8 de octubre de 2020, salud estatal comenzó a dejar de reconocer contagios sin explicación, luego de  haber tenido las mismas cifras que el gobierno federal durante todo el periodo previo.

Al 28 de febrero el gobierno mexiquense no reconoce 65 mil 955 contagios de personas.

Y el propio gobernador Alfredo Del Mazo Maza presenta cifras distintas a las que muestra su secretario de Salud y tampoco hay una explicación.

Este 1 de marzo el Edomex está en color anaranjado en el semáforo de riesgo epidémico, con más actividades económicas permitidas, pero nuevamente el gobierno de Del Mazo anunció estas acciones después de que lo hiciera Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cortesía IMSS Poniente

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *