Congreso aletargado

Foto de América Muñoz Herrera

Luego de 25 días en que el Congreso mexiquense tendría ocho sesiones plenarias, incluyendo la de este jueves 15 de agosto, la agenda prometida por la Junta de Coordinación Política no se cumplió y las y los  diputados no lograron discutir, dictaminar y aprobar las reformas a las leyes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de la Universidad Autónoma del Estado de México, las reformas al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios y el cambio de identidad sexogénerica, entre otras iniciativas que no resultaron relevantes para las y los congresistas, como lo anticipó CNX Noticias (leer más).

El pasado 20 de julio, en la sesión de arranque de este periodo de sesiones, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada mayoritaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prometió que agilizarían los trabajos para avanzar en esos temas y 25 días después muchos no se discutieron ni siquiera en comisiones o se postergaron por falta de consensos entre los partidos.

La agenda prometida incluía reformas fundamentales al Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pero el pleno cameral apenas logró ponerse de acurdo para remover del cargo al auditor superior Fernando Baz Ferreira, luego de nueve años en el cargo.

La parálisis afecta al propio Congreso, pues el pleno no consideró relevante debatir los cambios a la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo, ni en el modelo de Parlamento Abierto ni en la reingeniería presupuestal de la deuda pública.

Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, defendió el desempeño legislativo diciendo que «fue un proceso muy corto» y adelantó que en el receso de sesiones sí se van a poner a trabajar. «No vamos a descansar, tenemos un calendario de trabajo en comisiones muy intenso. Calificaría el trabajo como próspero, hay compromiso de mis compañeros diputados y los temas van avanzando”.

Armando Bautista Gómez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) reconoció que el Congreso mexiquense no ha logrado transformar ninguna institución del “viejo régimen” y de poco ha servido que la izquierda tenga la mayoría.

Ignoran a la SCJN

Uno de los temas controversiales volvió a ser la aprobación de los matrimonios igualitarios, pese a que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide a los congresos locales  legalizar el derecho de las personas de elegir con quién desean casarse y convivir.

Sobre esto Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación civil Fuera del Clóset reprochó a congresistas y les dijo que su negativa a aprobar los matrimonios igualitarios sólo les hace cómplices de la discriminación y de la violencia institucional y sistemática en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI)

A once meses de haberse instalado la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, la parálisis legislativa ha llevado a que al menos  200 iniciativas de ley y reformas continúen en la agenda de pendientes por falta de acuerdos.

Al menos plantaron  850 árboles en el parque Alameda Norte Bicentenario, ubicado en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, como parte del Programa de reforestación.

Lo que sí aprobaron

23 de julio

Las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil en el Estado de México no tendrán fecha de vencimiento. Reforma al Código Civil

Que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) fomente la rotación y asociación de cultivos con el fin de conservar el suelo y garantizar la sostenibilidad del campo mexiquense.

Exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, a tomar las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para evitar el cobro de cuotas escolares en las instituciones de educación pública de nivel básico. (No es ninguna ley)

Exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a Darío Zacarías Capuchino, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a establecer mesas de diálogo con productores agrícolas, campesinos y ejidatarios que no han sido beneficiados aún con programas dirigidos al sector.

24 de julio

Organizar un evento de un foro denominado ‘El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México».

25 de julio

Exhorto al Ejecutivo estatal y a los 125 ayuntamientos a establecer ventanillas de atención y programas de inserción y reinserción para generar condiciones de vida adecuadas y una sana reintegración de migrantes mexiquenses que regresan a sus comunidades.

30 de julio

Reforma al artículo 229 del Código Penal del Estado de México para sancionar de 12 hasta 20 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa a quienes inciten a menores de edad a cometer el delito de tala ilegal de árboles, así como a servidores públicos que autoricen cambios en el uso del suelo sobre un área natural protegida o reserva ecológica sin causa justificada establecida en la Ley General de Desarrollo Sustentable. Reforma al Código Penal.

5 de agosto

Instituir el 19 de noviembre de cada año como el Día de la Mujer Emprendedora. Una efeméride.

6 de agosto

Instituir el 2 de abril de cada año como “Día Estatal de Concientización sobre el Autismo”. Otra efeméride.

Inscribir el nombre de Heberto Castillo Martínez con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones del recinto del Poder Legislativo del Estado de México.

8 de agosto

Crear el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca. (Sólo Toluca).

13 de agosto

La solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo de auditor superior de Fiscalización del Estado de México de Fernando Valente Baz Ferreira y con efectos a partir del próximo 15 de agosto.

14 de agosto

Designación de Rogelio Padrón de León como encargado temporal del OSFEM.

Tipificar como delito la publicación, difusión, exhibición o revelación de audios, textos, imágenes y grabaciones de voz o audiovisuales de naturaleza erótica, sexual o pornográfica sin el consentimiento del sujeto pasivo, por medio de cualquier tecnología de la información y la comunicación. (Sólo en comisiones)

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *