Cinco años de Alerta de Género sin resultados

A cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) en  once municipios del Estado de México, los feminicidios siguen sin reconocerse, no hay resultados de su implementación y por el contrario los crímenes contra mujeres se agravan,  señalaron Yndira Sandoval Sánchez y Ana Yeli Pérez, coordinadora del colectivo Las Constituyentes y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, respectivamente.

De entrada, indicaron, es un error pensar que solo en once de los 125 municipios existe violencia de género, el asunto  es que ha habido  resistencia del Estado Mexicano en reconocer el problema.

Hay que recordar que  la AVGM se dio a través de un amparo promovido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) quien la solicitó y enfrentó un proceso de litigio e impugnación –que duró de 2010 a 2015- para que el entonces gobernador Eruviel Ávila Villlegas, aceptara emitirla.

Los municipios donde se decretó son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco del Estado de México.

En 2018, es decir, a tres años del mecanismo, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio elaboraron un dictamen ciudadano en el que exponen, principalmente, la falta de evaluación, seguimiento y revisión crítica del cumplimiento de la Alerta, que a la fecha no se ha dado.

Lo más grave, planteó Sandoval Sánchez, es  la omisión a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como lo son la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW ) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará).

En ellos, se establece qué tendrían que hacer el Gobierno Federal,  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los gobiernos  locales, ante la violencia sistemática contra las mujeres.

“Nadie tendría por qué estar improvisando y decir que no sabe qué hacer si cumplieran de manera efectiva cada uno de los tratados y sus recomendaciones”, dijo la activista.

Lo anterior, conlleva a que a cinco años de la Alerta de Género en el Edomex, no exista un modelo de atención, prevención y detección de la violencia de género tanto en el ámbito municipal como estatal; no se cuenta con la cédula de identificación de riesgo, con un padrón y con un banco de ADN de agresores sexuales.

Tampoco, expuso Ana Yeli Pérez, se cuenta con juzgados especializados, con certificación y validación del personal del primer respondiente, es decir, de los cuerpos policiacos, Ministerios Públicos y de los Centros de Atención Integral de las Mujeres

En general, la estructura de la Fiscalía tiene malas prácticas, no tiene personal suficiente, no tiene las herramientas técnicas necesarias para combatir con perspectiva de género. Todavía hacen faltan muchos elementos para mejorar la atención”.

La fundadora del colectivo feminista Las Constituyentes, Yndira Sandoval recordó que en 2018, México salió reprobado en el informe que dio a la CEDAW, por lo que la Convención estableció que nuestro país no iba a dar su reporte cada cuatro años sino cada dos, de tal forma que está obligado a entregarlo al término de julio de este 2020. (Consultar aquí el informe de 2018)

Los resultados de la AVGM a cinco años de su emisión, forman parte del informe que el Estado Mexicano debe presentar ante el Comité de la CEDAW, pero “¿qué va a informar si desafortunadamente se siguen viendo a la Alerta de Género como el número de muertes violentas”, cuestionó.

Tanto el gobierno federal como el estatal – profundizaron- carecen de políticas públicas con enfoque de género y las instituciones gubernamentales no están promoviendo, defendiendo y garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Si bien en el estado de México existe  la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para Sandoval Sánchez, es necesario que constitucionalmente se establezca el Derecho a una Vida Libre de Violencia.

Ante los nulos resultados de la Alerta,  sostuvieron que es evidente que las mujeres no somos un asunto de prioridad para ninguno de los tres órdenes de gobierno como tampoco  para los Congresos que han venido maquillando el tema.

“No hay una sola política pública de género en este sexenio ni en el Gobierno estatal, no hay que  confundir programas y proyectos con política pública”.

Un avance importante sería la derogación del Consejo Estatal de las Mujeres y la creación del Instituto Mexiquense de las Mujeres en donde se armonice el marco jurídico de los institutos municipales de las mujeres.

Además, consideraron urgente establecer una mesa de trabajo para construir el paquete presupuestal 2021 del Estado de México para que no dependa de la federación, “no sería una concesión del Congreso si no es cumplir con su responsabilidad”

Las cifras

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública arrojan que de enero a junio de este año, se han registrado 473 feminicidios en el país, mientras que en el estado de México se han cometido 63, lo que representa el 13 por ciento de la cifra nacional.

El municipio de Ecatepec es el que más casos concentra con 5, seguido de Chimalhuacán, con 4; Tecámac, Tlalnepantla y Zumpango con 3 cada uno; Atizapán, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Teoloyucan y Valle de Chalco resgistran dos cada uno.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *