Dudas en torno al caso de una menor que había desaparecido en Neza

Durante dos semanas estuvo ausente, pero este jueves apareció con vida la menor Evelin, de trece años de edad, pero el caso de su desaparición está rodeado de dudas y desinformación.

Evelin no regresó a su casa el pasado 26 de noviembre. Su madre Angélica de inmediato presentó la denuncia, pero ha acusado desde entonces a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de no hacer lo suficiente para devolverle a su hija.

Para la FGJEM el caso es distinto, pues el ministerio público asegura que la menor les dijo que decidió salir de su casa porque era víctima de abusos por parte de su madre.

En medio de ambas versiones está la presencia de un hombre de 30 años de edad, quien de acuerdo con testimonios de familiares y de colectivas feministas, dice ser el novio de la menor y sería responsable de abusar sexualmente de ella y privarla de su libertad.

Apareció con vida… pero

Este jueves 10 de diciembre por la mañana la agente del ministerio público Carmen Patricia Reyes Díaz, adscrita al centro de justicia de Ciudad Nezahualcóyotl, citó a la madre de la menor para informarle que estaba con vida y que había accedido acudir a la sede local de la FGJEM, para dar su versión de los hechos y para que quedara bajo resguardo.

Colectivas feministas denunciaron que la madre de Evelin acudió a la cita, pero no para que le devolvieran a su hija, sino para decir que ahora sería investigada por abuso infantil y violencia intrafamiliar.

Las activistas declararon a CNX Noticias que esto es una estrategia de la Fiscalía mexiquense para ocultar otros delitos cometidos contra la menor, como trata, violación y secuestro, cometidos por el supuesto novio.

Las activistas aseguran que desde el pasado 26 de noviembre, cuando fue denunciada la desaparición, las autoridades de la fiscalía no emitieron la alerta Amber ni se han conducido con base en los protocolos para proteger la integridad física y emocional de la víctima.

Entre otras deficiencias, las colectivas feministas denunciaron lo siguiente:

  1. Cuando la madre de la menor preguntó por la revisión de las cámaras del C-5 instaladas en el municipio, cerca del lugar de la desaparición de la menor, se señaló que no se habían revisado debido a que la familia no lo había solicitado.
  2. No se les asignó abogada o abogado de oficio ni se les canalizó con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
  3. No se les proporcionó su número de carpeta de investigación y se negó la entrega de una copia de ésta a la familia.
  4. Ante la falta de informes acerca de los avances en la investigación, la madre de la menor acudió constantemente a solicitar información al respecto, sin embargo, en reiteradas ocasiones la MP le dijo “retírese y no venga hasta que la llame porque no nos deja trabajar”, negando su derecho a la información e impidiendo que ejerciera su derecho a coadyuvar con las investigaciones.
  5. e)  Se usaron prejuicios morales y esteriotipos en contra de la madre como argumento para investigar violencia intrafamiliar antes que realizar la búsqueda de la menor e investigar los delitos que se estuviesen cometiendo en contra de ella.

Las activistas que ahora acompañan a la familia denunciaron a la Fiscalía mexiquense de acosarlas y de pretender criminalizarlas, por lo que anunciaron que harán otras movilizaciones para exigir la devolución de la niña a su hogar y que se castigue a cualquier persona involucrada en el daño causado.

La Fiscalía acusa a la madre

Este mismo 10 de diciembre la FGJEM confirmó a CNX Noticias que la menor Evelin se encuentra bajo su resguardo y que la menor les confesó que había abandonado su hogar donde era victima de abuso físico y sicológico por parte de su madre Angélica.

La Fiscalía asegura que se pusieron en contacto con la menor «por medio de redes sociales y acordaron encontrarse en la zona del Metro Pantitlán, donde finalmente se hizo contacto con ella, y posteriormente fue trasladada a instalaciones de la FGJEM para resguardarla y rendir su entrevista con el Ministerio Público».

De acuerdo con la FGJEM si cuentan con las grabaciones de videovigilancia donde no se muestra que ninguna persona haya obligado a Evelin a irse contra su voluntad.

Sobre los peritajes médicos y sicologicos que deberían aplicar a la víctima para identificar violencia sexual, física o sicológica contra ella para obligarla a dar una versión de los hechos, la fiscalía respondió:

«Justo en eso estamos, lo prioritario era tenerla con nosotros y después analizar toda la situación».

¿Qué pasa con Evelin?

En este momento Evelin se encuentra bajo resguardo de la FGJEM, donde dicen que recibe atención médica y sicológica y que ya realizan las investigaciones para determinar su el ambiente familiar de la menor garantiza su seguridad para que sea devuelta o en su caso ser entregada a otra autoridad.

Sin embargo la madre de la menor y las organizaciones que la acompañan desde la desaparición el pasado 26 de noviembre, aseguran que la Fiscalía pretende dilatar las investigaciones y acusarlas a ellas y así ocultar otros delitos más graves como trata, secuestro y violación de la menor de 13 años.

Las activistas aseguraron que continuarán las movilizaciones hasta que la agente del ministerio público que lleva la carpeta de investigación, Carmen Patricia Reyes Díaz cumpla con indagar al supuesto novio y que cumpla con los protocolos de actuación y de investigación con perspectiva de género.

También exigieron que pongan fin al hostigamiento y las descalificaciones de que han sido objeto.

Ver pronunciamiento:

AU-052-091220-VIOLENCIA DE GENERO-NEZA-EDOMEX-MEX

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *