Buscan fortalecer protocolo para proteger periodistas

La intención del colectivo de periodistas es que en este protocolo elaborado por la Codhem se incorporen las acciones de otras dependencias que garantice la atención oportuna y eficiente a periodistas que vean vulnerado su derecho a informar libremente o que incluso se encuentren en situación de riesgo por el ejercicio de su labor.

El 31 de julio pasado, el grupo de periodistas mexiquenses presentó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado un proyecto de protocolo de actuación para garantizar y proteger el ejercicio profesional del periodismo en el Estado de México, pero ante la falta de respuesta gubernamental se buscó el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos.

El primer visitador general Benjamín Bernal Suárez dijo que el protocolo elaborado por la Codhem surgió de la necesidad de proteger y vigilar el respeto absoluto de los derechos de quienes ejercen dicha actividad, por lo que cuenta con una estructura y metodología específica y aplicable por ahora sólo al personal de la comisión.

Bernal Suárez destacó que el organismo es el único a nivel nacional que cuenta con una Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores y que monitorea permanentemente cualquier agresión o acto cometido por personas funcionarias públicas que vulneren los derechos humanos y los derechos a la información de quienes se dedican al periodismo.

Dijo que el protocolo que se analiza tiene lineamientos sobre la actividad periodística, por lo que se revisarán las observaciones presentadas por representantes del gremio periodístico, aunque dejó en claro que cuidarán que el documento no exceda las facultades que tiene la Comisión y expresó su deseo de que el poder ejecutivo estatal pueda involucrarse en el fortalecimiento del documento.

Del proyecto de protocolo presentado en julio de este año, el Gobierno de Alfredo del Mazo había ofrecido hacer comentarios a más tardar el 14 de agosto; sin embargo su respuesta llegó el 6 de septiembre en una cuartilla diciendo que el documento elaborado por periodistas mexiquenses no “estaba fundamentado legalmente”, pero tampoco hizo una contrapropuesta.

Desde abril de este año se encuentra en el Congreso del Estado una iniciativa de ley de protección de periodistas presentada por la diputada Azucena Cisneros Coss, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, iniciativa que no se ha turnado ni siquiera a comisiones para su revisión y discusión.

Luego del asesinato el 24 de julio del periodista Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, un grupo de periodistas ha insistido en que ante la ausencia de una ley, se cuente al menos con un protocolo que dicte acciones concretas de las autoridades estatales y municipales para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la protección de quienes se dedican a informar.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *