Apertura ordenada y segura, piden comerciantes

El sector comercial y de servicios del Estado de México urgió al gobierno estatal a acelerar la reapertura ordenada porque el cierre no sólo genera crisis económica y pérdida de empleos, también se pierde la recaudación de impuestos que tanto necesita la administración pública.
Laura González Hernández, presidenta del consejo coordinador empresarial (CCEM) dijo que este sector aporta el 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, son el 87 por ciento del total de los 615 mil negocios y generan seis de cada diez empleos formales.
El promedio anual de lo que recauda el gobierno del Estado de México por concepto de Impuesto sobre Nómina, que es el único gravamen directo al sector, es de 13 mil millones de pesos.
«La recaudación fiscal está sirviendo justamente para hacer frente a la pandemia. No olvidemos que de donde más recauda el gobierno federal y estatal es de los impuestos que se generan en el sector formal de la economía».
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan cuenta que una de cada cinco empresas en el Estado de México ha cerrado de manera temporal o definitiva desde marzo de 2020.
De haber un incremento en el cierre de empresas, pues la recaudación será menor, dijo González Hernández.
José Espinosa, vicepresidente de la confederación de cámaras de comercio de la región centro (Concanaco), urgió el rescate de las empresas del sector terciario y alertó que a las crisis sanitaria y económica podría seguir una más en materia de seguridad ante la falta de empleos.
El retorno al color rojo del semáforo epidemiológico no ha detenido los contagios y eso muestra que el cierre de negocios tampoco ha favorecido a contener la pandemia, reprocharon los comerciantes.
Calificaron como positivo la apertura de restaurantes para el próximo 18 de enero, sin embargo, insistieron en que es necesario que el sector terciario también mantenga abierta sus cortinas.
Además, dicen que las micro, pequeñas y medianas empresas están preparadas para operar con seguridad, pues cuentan con los insumos y protocolos necesarios para evitar el riesgo de contagio.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *