En el Estado de México la población sigue sin ver mejoras en los servicios públicos que le prestan los ayuntamientos, independientemente del color de origen, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019.
El Edomex sigue por debajo de la media en cuando a servicios públicos y la población considera que recibe agua sucia, un mal alumbrado público y que los parques públicos son inseguros.
Conforme a los resultados de la ENCIG 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los servicios que ofrecen los ayuntamientos mexiquenses en general son malos y no satisfacen las necesidades cotidianas de la población. (Ver estudio completo)
Agua sucia y cuando hay
Sobre el servicio de agua potable, fundamental para la sociedad, el 55.5 por ciento de la población mexiquense cree que el agua es pura y limpia, pero sólo el 21.7 por ciento cree que puede tomar agua directa del grifo sin temor a enfermarse.
El 55.7 por ciento, apenas poco más de la mitad considera que el servicio de agua es constante, mientras que el resto, 44.3 por ciento asegura que no recibe agua de manera constante en su domicilio y la que recibe está sucia y es poco potable.
Sobre la red de agua, apenas 36.2 por ciento de la población, una de cada tres personas, cree que no se desperdicia agua por fugas; mientras que dos de cada tres si cree que se desperdicia agua por las fugas.
En este rubro, sólo 34.6 por ciento de la población mexiquense cree que las autoridades municipales dan mantenimiento regular a los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado
Calles oscuras
En relación con el servicio de alumbrado público, que favorece la percepción sobre seguridad, el 46.6 por ciento de la población del Edomex considera que la intensidad y calidad del alumbrado público es adecuado.
No obstante, sólo 35.6 de personas cree que los ayuntamientos dan un buen mantenimiento al alumbrado público y siete de cada diez considera que las autoridades se tardan en atender las fallas.
Parques lindos pero inseguros
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 muestra que en el Estado de México el 67.5 por ciento de la población cree que tiene un parque cerca de su casa y el 42.3 por ciento considera que son limpios y tienen buen aspecto.
Pese a ello, sólo el 22.7 por ciento cree que son parques públicos son seguros, lo que representa que prácticamente ocho de cada diez habitantes de la entidad no iría a un parque público de noche ante el temor de ser víctima de un asalto.
Recolección de basura, lo menos peor
El único servicio público que prestan las autoridades municipales que tiene mediana aceptación es el de recolección de basura, del que 68.1 por ciento de las personas considera oportuno y eficiente.
En este tema, la mitad de la población (49.4 por ciento) cree que no tiene la obligación de dar propinas al personal de limpia, mientras que la otra mitad dice que en promedio debe gastar hasta 13 pesos a la semana en gratificaciones para el personal de limpia.
Eso si, sólo 9.4 por ciento, una de cada diez personas, reconoce que la autoridad municipal le pide separar residuos. El 90 por ciento restante dice que las autoridades de su municipio no recomiendan la separación de residuos.