Si usted vive en los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec, prepárese porque quieren aumentar el pago por el servicio de agua potable en 2021 y el Congreso del Estado de México avanza en darles permiso.
En sesión de trabajo, diputados y diputadas locales aprobaron sin un sólo voto en contra que estos 20 ayuntamientos puedan incrementar las tarifas por el servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y recepción de caudales de aguas residuales, por lo que estos aumentos podrían entrar en vigencia a partir de enero próximo.
Sólo falta que el pleno del congreso estatal de visto bueno a estos aumentos.
Para que los ayuntamientos puedan incrementar el cobro de estos servicios, deben solicitarlo al Congreso del Estado, pues es la autoridad que puede modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021.
Las comisiones responsables son las de Legislación y Administración Municipal, mismas que en su reunión de trabajo de este miércoles, palomearon para que 20 municipios puedan aumentar el cobro de agua.
«Los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec solicitaron incrementar sus tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca pidieron un ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios. Estos 20 municipios representan a casi siete millones de mexiquenses (39 por ciento de la población estatal)», según confirmó el propio Congreso local.
Las y los diputados justificaron la aprobación del aumento de tarifas de agua a partir de sus propios análisis y las opiniones del Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua en el Estado de México, pero sin ninguna opinión externa de la sociedad civil o de organismos académicos.