Aumenta presión social contra el tarifazo en Edomex

Mientras  el Gobierno del Estado de México sostiene que no revertirá el aumento de la tarifa  al transporte público, en el Valle de Toluca asociaciones civiles promueven amparos para frenar esta medida que entró  en vigor en enero de este año, y que impacta en los bolsillos de los mexiquenses.

Este jueves,  miembros del  Foro de Abogados Progresistas  del Estado de México A.C.  interpusieron  un amparo ante los Juzgados Federales en Toluca contra el ajuste de dos pesos, cuya determinación fue publicada el 19 de diciembre de 2019, en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.

En conferencia de prensa, Juan Carlos  González Díaz, presidente de la Asociación, consideró que la medida debió estar sujeta a un estudio socioeconómico y con base ello haber establecido el aumento, toda vez que hay sectores de la población que deben pagar más de un traslado y  su salario no les da para solventar tantos gastos.

“Fue una medida unilateral sin haber consultado a los usuarios y sin contar con un estudio socioeconómico;  la Secretaría de Movilidad sólo tomó en cuenta el estudio que le presentaron los empresarios transportistas pero no consultó a la ciudadanía”.

El ajuste al pasaje en el transporte público  –consideró el jurista- viola el artículo  primero constitucional en el que se establece que todas las personas gozarán  de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Lo anterior, porque al erogar más recursos en el transporte público las familias se ven limitadas a cubrir otras necesidades como la salud,  alimentación y vivienda, abundó Viridiana Danahí Rodea González, vocal de la asociación.

Dado que esta medida también viola el derecho a la movilidad,  los promotores del recurso legal exhortaron  a los usuarios y a otras asociaciones y colectivos a presentar más amparos contra la aplicación del llamado tarifazo.

Advirtieron que de ingresarse más  recursos legales, el caso podría ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *