De enero a junio de este año, en el Estado de México se han denunciado 3 mil 332 casos de robo a transporte público colectivo, cifra que coloca a la entidad en el primer lugar en la incidencia de este tipo de delito, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De esa cifra, 2 mil 922 se cometieran con violencia, que representa un porcentaje del 87.70 por ciento. Mientras que el 12.30 por ciento, es decir, en 410 casos no se ejerció violencia.
Cabe destacar que este delito ha mantenido cifras de entre 669 a 523 por mes.
En comparación con el mismo periodo del 2022, existe una disminución del 6.14 por ciento, pues se denunciaron 3 mil 550 casos, No obstante, el robo a pasajeros en transportes públicos colectivos es una amenaza a la seguridad de las personas y familias en la entidad y en el país.
A nivel nacional, el 65.5 por ciento de la población de 18 y más manifestó sentirse insegura en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en su reporte del segundo trimestre de este año.
Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, detalla que en el Estado de México, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura, con 90.8% es en el transporte público.
En su artículo Elecciones 2023: Transporte público en el Estado de México el Instituto Mexicano para la Competitividad identifica cuatro riesgos principales en la gestión del sistema de transporte público en el Estado de México:
1. Poca transparencia sobre las condiciones y características de las unidades de transporte
2. Altos costos monetarios y de tiempo para la ciudadanía mexiquense.
3. Altos niveles de inseguridad pública.
4. Poca inversión para su operación y mantenimiento.
Y subraya: «Los altos costos, la inseguridad y la falta de enfoque en el presupuesto del transporte público se asocian con riesgos en la calidad de vida de las y los mexiquenses, así como la competitividad del Estado de México».
Además advierte que entre los múltiples retos que el próximo gobierno enfrentará está el de actualizar y mejorar el sistema de transporte público del estado, «no solo por efectos en el desarrollo económico y la competitividad sino por el impacto que tiene en la vida diaria de las personas «.
buen articulo, desgraciadamente así están las cosas en nuestro estado, gracias por la información es bueno estar al día con estas noticias