Tras horas de presión, el rector Alfredo Barrera Baca acudió a la Facultad de la Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que fue tomada y declarada en paro indefinido por estudiantes que exigen seguridad, mejor calidad académica y atención oportuna a denuncias por acoso y hostigamiento sexual.
El paro se dio después de que el jueves 20 alumnas de este plantel dieron a conocer que uno de sus compañeros, identificado como Daniel “N” accedió sin su autorización a cuentas de Facebook y Twitter de al menos 15 estudiantes para extraer fotos intimas y vendarlas. Además, el joven trató de extorsionarlas.
Por la mañana, el rector Alfredo Barrera Baca sólo se limitó a enviar un mensaje en su cuenta de Twitter, mediante el que reiteró su postura de “privilegiar el diálogo como única vía para la resolución de conflictos”. Fue hasta después de diez horas que Barrera Baca acudió a la Facultad de Ciencias de la Conducta para escuchar las demandas de estudiantes y dijo que sus reclamos no podría resolverlos en una hora.
Aunque ha dado largas a las peticiones del estudiantado, aseguró que la situación que enfrentan preocupa a las autoridades universitarias.
El rector pidió que no se tomen más las instalaciones para no afectar las actividades académicas y pidió e indicó un diálogo «franco y transparente».
Barrera Baca insistió en que la violencia de género e inseguridad son un flajelo que vive el país. Las exigencias de las y los universitarios dijo: «Son congruentes y legítimas, somos una Universidad cada vez más grande y compleja «.
No obstante que desde el 2019, otro grupo de estudiantes presentó un pliego petitorio en el que también exigen mayor seguridad, Barrera Baca apenas se comprometió a reunirse con la secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes Guerrero y el fiscal Alejandro Gómez, para atender las peticiones de las y los alumnos a quienes además pidió conservar la calma.
En entrevista, María Teresa García, directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, aseguró que las estudiantes afectadas fueron atendidas pero será el abogado general de la UAEMex, Raúl Ortiz Ramírez, quien lleve el caso.
“Después que hicieron viral la denuncia, en automático las mandamos a llamar, personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del abogado acudió a mi oficina y desde las 11:00 a las 20:00 estuvieron recibiendo las denuncias de las chicas. Ese tema ya tiene un cause”.
Según la académica, a nivel institucional, la oficina del abogado general ya inició las investigaciones correspondientes y dará el derecho de audiencia al estudiante señalado de hackear las cuentas de sus compañeras.
“En el momento que ellos decidan dictaminarán sanciones, pero queda en el orden de nuestra legislación universitaria, es decir, lo que aplique internamente. SI ellas o él quieren ser acompañadas a la Fiscalía para hacer alguna denuncia de tipo penal, se puede hacer pero es voluntario”.
Aunque aseguró que este sería el acompañamiento que estarían dando a las alumnas violentadas, las autoridades universitarias ya no han hecho ningún acercamiento con las alumnas.
En tanto, diversos colectivos y organizaciones de otras Facultades como de Humanidades y Antropología se solidarizaron con las estudiantes de Ciencias de la Conducta, quienes llegan al plantel con víveres y otros apoyos. A las instalaciones sólo ingresan los y las alumnas que presentan su credencial de estudiante, y están llamados a no caer en actos de vandalismo.
Será hasta el lunes cuando el rector acuda de nuevo para reunirse con las y los universitarios que han tenido que organizarse para hacer valer sus derechos.