Vocería de Alfredo Del Mazo destaca en opacidad

Ni contratos ni presupuesto ni reporte de gastos ni el gasto en publicidad ni siquiera los salarios de sus personas funcionarias públicas; la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México es omisa en cumplir con sus obligaciones legales ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

En lo que va de este año 2020, la oficina de prensa del gobernador Alfredo del Mazo Maza no ha cumplido con informar sobre casi todos los incisos del Articulo 92 de la ley de transparencia y acceso a la información del estado y municipios y que deben estar disponibles en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Apenas un PDF de su organigrama sin nombres de quienes ocupan los cargos; un directorio sin números telefónicos y solo unos correos y los perfiles curriculares de algunas personas que laboran en la coordinación general de comunicación social del gobierno del estado es lo que se encuentra disponible para consulta pública y que se encuentra aquí.

Luego de una consulta realizada los días 15 y 16 de septiembre de 2020, se pudo constatar que la coordinación de comunicación social de la administración de Del Mazo Maza no ha cumplido con publicar información relacionada con concursos para ocupar cargos públicos; contratos de obras, bienes y servicios; contratos por honorarios para quienes prestan servicios a esta oficina ni las declaraciones patrimoniales de todas las personas funcionarias públicas obligadas a ello.

En la Plataforma Nacional de Transparencia tampoco están disponibles documentos como manuales de organización, gastos en comisiones oficiales, aunque acompañan al gobernador Del Mazo Maza en todas sus giras de trabajo.

La oficina de prensa del gobierno estatal omite también sus obligaciones de rendir cuentas sobre información de interés público, información de interés de personas funcionarias públicas ni sobre la forma en cómo ejecutan el presupuesto asignado para todo el gasto en comunicación, imagen, publicidad o lo relativo al uso de tiempos oficiales de estado en medios privados y públicos.

La oficina de prensa del gobernador es omisa en rendir cuentas sobre cómo y a qué medios destina recursos públicos por concepto de publicidad y que beneficia a medios con sede en la Ciudad de México.

El Artículo 23 de la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado y municipios establece que “son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: I.El Poder Ejecutivo del Estado de México, las dependencias, organismos auxiliares, órganos, entidades, fideicomisos y fondos públicos, así como la Procuraduría  (sic) General de Justicia” y por lo tanto incluye a la coordinación de comunicación social.

Aquí unos ejemplos

 

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

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