En el actual proceso electoral, el Estado de México se ubica como la tercera entidad con el mayor número de agresiones contra políticos, donde hasta el 26 de mayo sumaron 53 casos de las 722, que a esa fecha, se contabilizaron en el país, según la Consultora Etelleck.
Entre estos casos destaca el presunto secuestro de la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, de la coalición “Va por el Estado de México” que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
El Cuarto Informe de Violencia Política en México de la consultora, revela que del 7 de septiembre de 2020 al 26 de mayo de 2021, a 10 días de las elecciones, en nuestro país fueron ultimados 88 políticos, de los cuales 34 eran aspirantes y/o candidatos a diferentes cargos de elección popular, sin que haya avances en las respectivas investigaciones .
De esa cifra, el 90 por ciento de las víctimas eran aspirantes a alcaldes y síndicos de las diferentes fuerzas políticas, así como dirigentes de comités directivos municipales y candidatos independientes.
Rubén Salazar Vázquez, director de Etelleck, precisó que de los 34 aspirantes, que fueron asesinados durante el periodo referido, ninguno pertenecía al Estado de México, por lo que prácticamente mantiene saldo blanco.
De las 722 agresiones globales -homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos- el 80 por ciento de las víctimas eran opositoras a los gobiernos de los estados. Lo mismo ocurrió con los 88 políticos asesinados, el 75 por ciento también eran opositores a los gobiernos en turno.
En lo que se refiere a los 34 aspirantes ultimados, 29 buscaban cargos municipales. De esos 29 el 89 por ciento eran opositores a los alcaldes de los municipios donde buscaban competir por esos mismos cargos.
El proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento comparado con el año 2000; supera la elección intermedia del 2015 cuando se registraron 61 víctimas mortales, de los cuales seis eran aspirantes y/o candidatos.
¿Quién genera la violencia política?
El director de la consultora, dijo que sí bien han documentado y observado que en el caso de la entidad mexiquense grupos de choque han “reventado” varios actos proselitistas principalmente de las coaliciones de Juntos Haremos Historia y Vamos por el Estado de México, en realidad:
Todos los partidos están inmiscuidos pero las autoridades buscan la salida fácil afianzando la narrativa que todo es culpa de los grupos criminales”.
En esto coincidió Laura Elizabeth Benhumea González, experta en derechos políticos e investigadora de la Universidad Autónoma estatal, quien dijo que el aumento de la violencia política tiene dos explicaciones:
La primera, tiene que ver con las disputas internas de los partidos, las divisiones, las formas de pensar de los actores políticos, las alianzas y la incompatibilidad de intereses hacen que las relaciones se vuelvan ríspidas y provoca que sea fácil intimidar, amenazar y violentar hasta llegar a cometer delitos más graves como los asesinatos. La segunda está vinculada con los grupos criminales, que juegan un papel importante en la definición de algunas candidaturas en algunas regiones específicas, que no precisamente es el caso del Estado de México”.
El caso de Zudikey Rodríguez, retomó Rubén Salazar, aunque presuntamente fue secuestrada por un grupo criminal, ella acusa que fue por órdenes de su adversarios políticos.
Escenario crítico
Dados los acontecimientos, Rubén Salazar Vázquez y Laura Elizabeth Benhumea González, prevén que la jornada electoral del próximo 6 de junio será muy tensa y podría derivar en más casos de homicidios, toda vez que la situación está desbordada a nivel nacional, presentándose en más de 400 municipios.
En 2018, de 774 agresiones globales 100 ocurrieron el día de la elección, según Etelleck. Además, las amenazas e intimidaciones pueden expandirse a los magistrados de los Tribunales electorales por el tema de las impugnaciones
Los municipios que en el Estado de México representan un foco rojo son Ecatepec, Toluca, Metepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, principalmente.
Augura Edomex comicios en paz
Tras rechazar señalamientos del presidente de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado, quien acusó al gobierno del Estado de México, de “omisión y complicidad” con los grupos que han amenzado y agredido a distintos candidatos y candidatas de su partido, Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, aseguró que hay las condiciones de paz y tranquilidad para que la ciudadanía salga a votar el próximo 6 de junio.