Si confiar en la sociedad ha sido insuficiente, querer imponer castigos cada quien por su cuenta no va a ayudar a reducir los contagios de coronavirus, dijo Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México.
La propuesta de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, de restringir la salida a las calles a partir de las 8 de la noche sólo hará que las personas vayan a otros municipios a realizar actividades por la noche.
Lo mismo sucederá con la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas en un sólo municipio, porque cada quien irá a comprar lo que quiera en otro municipio y eso no detendrá los contagios.
En lo que va del mes de diciembre, los contagios de coronavirus SARS-Cov2 causante de #Covid_19 se han multiplicado en el Estado de México y ya superan los peores meses de la pandemia que habían sido junio y julio.
Al 20 de diciembre se han confirmado 21 mil 480 casos confirmados de #Covid_19 en la entidad.
Ante esto, Laura González, presidenta del CCEM dijo que debe haber mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno para hacer un llamado consciente a la sociedad a que permanezca en casa y cumpla las medidas de seguridad sanitaria en el espacio público.
De nada sirve que el gobierno de Toluca quiera imponer medidas de control si otros municipios no lo hacen y eso hará que la movilidad de las personas cambié de sitio, dijo la empresaria.
«Lo que se debe controlar, vigilar y sí castigar son las reuniones sociales innecesarias», dijo Laura González y pidió a las autoridades sanitarias federal y estatal a que atiendan urgentemente a estas denuncias, de lo contrario enfrentaríamos un desastre sanitario por la pandemia.
Advirtió que el sector empresarial mexiquense ha cumplido con su parte de reducir sus actividades en detrimento del empleo y la economía, pero falta que haya mayores controles al comercio informal que es el «foco de contagio».